El Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel, ya inició los trámites para depender del Estado, luego del compromiso del Gobierno de instalar en cada región un CFT con esta característica.

Este establecimiento dependiente de la Universidad de la Frontera, conoció en Temuco a través de un seminario la experiencia del CFT Lota-Arauco, el que durante 17 años ha dependido del Estado recibiendo actualmente a cerca de mil 700 estudiantes, de buen rendimiento, pero de bajos recursos.

Su rector, Luis Quiñones, indicó que estos alumnos no deben pagar por estudiar, incluso si se retrasan, por el hecho de ser estatal.

Esta experiencia es la que quiere replicar en La Araucanía el CFT Teodoro Wickel, quienes ya iniciaron conversaciones con el Ministerio de Educación y el Intendente Francisco Huenchumilla para ser el centro de formación técnica que elija el Gobierno en el 2015 para funcionar en la región y dependiente del Estado.

Su director ejecutivo, Marcelo Núñez, aseguró que están preparados para ese desafío, buscando beneficiar no sólo a los 800 alumnos que reciben actualmente entre Temuco y Angol, sino que a unos 3 mil en los próximos 3 años abriendo nuevas sedes en comunas de La Araucanía.

El alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, dijo que en su comuna están dadas las condiciones para que se abra una sede de un CFT estatal. De hecho cuentan con un espacio disponible, un edificio con 14 salas recién remodelado, pero donde sólo se ocupan 2 para la biblioteca municipal y principalmente una importante fuente laboral.

El alcalde Jaramillo detalló que en Lautaro anualmente egresan de cuarto medio 450 estudiantes, pero si se suman a las comunas cercanas como Perquenco, Curacautín, Lonquimay, Galvarino y Vilcún, son cerca de 900 alumnos que podrían ingresar a un Centro de Formación Técnica.