La presidenta Michelle Bachelet se refirió a los resultados de la encuesta Adimark, durante una entrevistas a la radio Nostálgica de Copiapó, en el marco de su visita a la región de Atacama.

Bachelet sostuvo que “yo no gobierno por las encuestas”, pero agregó que “sirven para identificar si se están haciendo bien las cosas”.

La jefa de Estado además criticó lo que llamó la entrega de “papelitos” respecto a los subsidios habitacionales otorgados en la administración de Sebastián Piñera. En la ocasión, indicó que los subsidios otorgados parecían “Papelitos de metrópoli”, explicando que no pueden por ahora hacerse efectivos.

Michelle Bachelet sentenció sobre ese mismo tema que en su anterior gestión “nosotros entregamos proyectos hechos” con permisos de edificación municipal y promesa o contratos de construcción.

En otros puntos, Bachelet también abordó otros temas, principalmente ligadas a la contaminación. Al respecto, dijo que si existe en Chañaral, se debe trabajar primero en un plan para atender a las personas que pudieran verse visto afectadas, situación que tendrá que realizar y revisar la Seremi de Salud.

Respecto al proyecto Pascua Lama, dijo que Chile es un país cuidadoso de sus instituciones, por lo cual “si algo está en la Justicia deberá resolverlo la Justicia”. Además, recordó que bajo su anterior gestión se trabajó en una nueva institucionalidad ambiental que regule y fiscalice dichos temas.

La mandataria señaló eso sí que “La judialización no resuelve todo”, por lo cual es necesario el diálogo con todos los actores involucrados.

Otro de los temas tratados fue la situación de Codelco-Salvador que estaba con problemas de baja ley, por lo que Bachelet indicó que existen posibilidades de repuntar, ya que al capitalizar Codelco se podrá invertir en proyectos futuros.