Conservar y no contaminar el planeta, el reconocimiento a entes públicos y sociales, y un llamado a la comunidad a reducir las emisiones contaminantes, marcaron la Conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente en Valdivia.

En la carpa del Centro de Estudios Científicos en Valdivia se realizó el acto oficial, pensado en Chile en el Año de la Agricultura Familiar, pero que en términos locales toma importancia por la situación de contaminación del aire por emisiones de calefactores, como estufas o calderas.

La seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, manifestó que esta condición es responsabilidad de todos y todas, no como antes, que radicaba principalmente en empresas.

La autoridad manifestó que al respecto ya trabajan en un anteproyecto que recogerá aspectos técnicos de emisiones, para luego incorporar a la ciudadanía con sus opiniones y así contar con un Plan de Descontaminación sobre la base de una comunidad empoderada.

La actividad estuvo marcada también por una representación a cargo de alumnos de la escuela La Aguada de Corral, en la que disfrazados de árboles, flores, basura, petróleo y una pila en desuso, manifestaron la importancia de cambiar de actitud ante la contaminación que sufre el planeta, como lo manifestaron Sebastián y Nomeí, que participaron del acto.

En la actividad también se entregó un reconocimiento a la Agrupación Acción Por Los Cisnes, por haber contribuido a un cambio de actitud, tanto institucional como en la ciudadanía, tras el desastre ambiental en el Río Cruces y Santuario de la Naturaleza, como así también lo entendió su vocera, Ximena Rosales.

En el acto oficial de conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente también recibieron un reconocimiento la escuela Bernardo Felmer de Lanco, la municipalidad de Panguipulli y la comunidad indígena Cayu Folil de Río Bueno.