Notas


Aprueban millonaria inversión para Centro Subantártico de Cabo de Hornos

Prensa Antártica
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con un presupuesto de 230 millones 431 pesos con cargo a recursos Fondema 2014-2015, se aprobó la etapa de diseño del proyecto “Construcción Centro Subantártico Cabo de Hornos”, que forma parte del Programa de Conservación Biocultural Subantártica coordinado por la Universidad de Magallanes y el Instituto Científico Milenio de Ecología y Biodiversidad y que busca consolidar un centro internacional de estudios científicos basado en las particularidades de la reserva de la biosfera más austral del mundo.

Según lo expresado por el intendente y presidente del CORE, Jorge Flies, este centro científico será un hito arquitectónico en Puerto Williams y posicionará a la región en el mapa científico del mundo, además dijo “hay que ser creativos y buscar la manera de integrar a los habitantes y a los turistas en este gran proyecto”.

De igual forma el presidente de la comisión de Ciencia, Nicolás Gálvez, señaló que el apoyo unánime del CORE refleja el trabajo realizado en las reuniones ampliadas de comisión, “queremos expresar nuestra satisfacción y agradecer la dedicación de quienes han llevado adelante el proyecto y han detallado sus alcances a cada uno de los consejeros”. Agregó que si bien el Centro Subantártico será de gran contribución al desarrollo de la región y del país, es necesario vincular la Universidad de Magallanes y el parque Omora a la comunidad de Puerto Williams y que sus habitantes formen parte integral en este desarrollo.

En ese sentido el consejero de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, manifestó “si bien estamos felices de financiar el diseño del proyecto, necesitamos que Omora, como ente representante de la UMAG en Puerto Williams, se integre a la comunidad y que no sea visto como una figura lejana ni como un obstructor del desarrollo, sino como un colaborador”. Además recomendó revisar la ubicación geográfica en la que se está pensando construir, ya que según le han manifestado pobladores de dicha localidad “los terrenos no son los mejores”.

Tras la aprobación de los recursos y el aplauso de los presentes el director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, doctor Ricardo Rozzi, expresó “agradezco al CORE la oportunidad y quiero dejar explícito que hemos escuchado cada una de las observaciones que se han hecho y nos hacemos cargo de ellas con la mayor responsabilidad y con el compromiso de desarrollar este proyecto de la mejor manera posible”, consigna Prensa Antártica.

Comisión Universidad – Gobierno Regional

Considerando la presencia de representantes de la Universidad de Magallanes, en la oportunidad la presidenta de la comisión de Presupuesto y Fomento, Patricia Vargas, solicitó al intendente la formación de una comisión Universidad- Gobierno Regional, “entendiendo que el Consejo Regional validó la propuesta del Plan de Zonas Extremas y que dicho plan considera una fuerte apuesta al fortalecimiento de la Universidad de Magallanes, contemplando una inversión del orden de los $8.400 millones de pesos, hemos solicitado la creación de esta comisión con el objetivo que los Consejeros Regionales, como representantes de la ciudadanía, puedan participar activamente en el futuro desarrollo de la universidad, entendiendo que es necesario integrar el trabajo de esta, al desarrollo de la región”.

Según concluyó la consejera Vargas, la idea es que la Universidad se integre a la comunidad y que a través de los recursos que le entrega el Estado, Magallanes obtenga beneficios tanto en el área de la investigación como en el desarrollo de capital humano y de esta forma continuar realizando importantes proyectos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados