Amnistía Internacional (AI) denunció el jueves la ejecución sumaria en Siria de un grupo de 15 civiles entre los que había siete niños, aparentemente perpetrada por un grupo rebelde cercano a Al Qaida.

Los niños tenían de tres a 12 años. El resto de los civiles asesinados eran tres mujeres y cinco hombres.

La matanza se produjo en el pueblo de Al Tleiliye, en la provincia de Hasaka, en el norte, “y se cree que la perpetraron miembros del grupo Estado Islámico en Irak y en el Levante (EIIL)”, dijo la organización con sede en Londres en un comunicado.

“El objetivo fueron familias de granjeros árabes, aparentemente por su supuesto apoyo a un grupo armado kurdo, el YPG (Unidad de Protección del Pueblo) o porque fueron confundidos con kurdos”, agrega el comunicado.

La mayoría de las víctimas recibieron un balazo en la cabeza, dijeron a AI fuentes de un hospital cercano.

Un testigo que llegó al pueblo después de la matanza describió la escena a AI.

“Entré en una casa y me encontré a dos mujeres muertas en el suelo. Entre las dos había un niño, probablemente de seis años, también muerto. Seguí y me tope con un hombre en el suelo, junto a una furgoneta convertida en cama. Ahí yacía una mujer con tres niños, parecían tener todos menos de 10 años”.

El testigo siguió encontrando víctimas hasta que vio a un hombre tratando de retirar los cadáveres, “colocando cuatro o cinco cuerpos en un auto, incluyendo el de una niña que probablemente tenía siete u ocho años”.

Amnistía recibió los nombres de las víctimas de una organización que trabaja sobre el terreno pero que no quiso ser identificada para proteger a sus cooperantes.

Philip Luther, director de Medio Oriente en AI, dijo que “estos asesinatos a sangre fría son un amargo recordatorio de como la completa impunidad para los crímenes de guerra y contra la humanidad en Siria está alimentando la brutalidad e inhumanidad”.

Siria lleva más de tres años en una guerra civil entre grupos rebeldes y el régimen de Bashar Al Asad que ha dejado más de 162.000 muertos y unos 9 millones de desplazados y refugiados.