temas del día

Notas


Alcalde de Puyehue rechaza reposición de proyecto para concesionar tramo de Ruta Internacional

Dario Alpern (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con sorpresa asumieron en la comuna de Puyehue el reintegro de un estudio que posibilitaría concesionar un importante tramo de la ruta internacional CH- 215, lo que había quedado descartado bajo la administración presidencial pasada.

El seremi subrogante de Obras Públicas de Los Lagos, Zabulón Caamaño, arribó este miércoles hasta la Municipalidad de Puyehue junto a funcionarios de la Dirección de Vialidad, quienes informaron al alcalde José Luis Queipul el reingreso al sistema público para análisis de la Iniciativa Privada “Concesión Vial Ruta Fronteriza Entre Lagos”.

El proyecto, que ya había sido rechazado en una primera ocasión por la comunidad de Puyehue, esta vez es presentado a través de la Ley de Concesiones por la Consultora R&Q Ingeniería Concesiones e Infraestructura S.A. y fue repuesto en el sistema en noviembre de 2013.

En la oportunidad, la autoridad regional del MOP, llegó en compañía de Marcelo Vallejos en representación de la empresa interesada, quien indicó que esta iniciativa difiere de la anterior pues descarta la posibilidad de un bypass.

A su turno, el seremi subrogante indicó que -según lo que procede en este tipo de iniciativas- en los próximos días se le solicitará formalmente al municipio de Puyehue su pronunciamiento frente a este proyecto, lo mismo que se realizará con diversos servicios públicos como el MOP, Vialidad y la Municipalidad de Osorno, entre otros.

El alcalde Queipul mostró su extrañeza por la reposición de este proyecto en el sistema de concesiones en el término del mandato de Sebastian Piñera. Recordó que la propuesta había sido rechazada por las autoridades sectoriales de la época y evocó las movilizaciones en su comuna contra el proyecto.

En la oportunidad, recordó José Luis Queipul, más de 3.500 vecinos de Puyehue firmaron adhiriendo a la campaña ciudadana que tenía por lema “Ruta 215: Por nuestra gente, libre de peaje”. Con ello, rechazaban cualquier idea de pasar a privados la administración de la ruta internacional, ya que se abría las puertas al cobro de peajes, por lo que sostuvo que ahora se debe informar nuevamente a la comunidad.

De hecho el alcalde de Puyehue negó toda posibilidad de pronunciarse ante este nuevo escenario mientras no existan la instancias de consulta ciudadana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados