Ernesto Muñoz: “Este proyecto de ley nos permitirá contar con un SERNAC de clase mundial”

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Proyecto de ley contempla una seria de cambios jurídicos para interpretar la ley del consumidor, aumentando su eficacia.

-Aumenta las sanciones al doble o hasta 10 veces: por ejemplo a la Polar, por publicidad engañosa, se le multó con 24 millones de pesos el año pasado. La multa más alta actualmente es de 1.000 UTM, unos 42 millones de pesos, para los casos de publicidad engañosa que terminen por afectar la salud o la seguridad del consumidor o del medio ambiente.

-Potencia el rol esencial que las Asociaciones de Consumidores, aumentando los recursos del Fondo Concursable. Puede haber corrupción?

-Eliminación de la competencia de los Juzgados de Policía Local para resolver los conflictos en el ámbito del interés individual del consumidor. El Sernac se convierte en investigador?

-Reparación íntegra de los daños causados a los consumidores: Actualmente, en un juicio colectivo por una infracción que afecte a un grupo de consumidores, existe la restricción legal de poder solicitar indemnizaciones por daño moral. Este proyecto elimina estas restricciones, permitiendo una reparación íntegra de los daños causados.

-Aumento en los plazos de prescripción extintiva de acciones que persigan la responsabilidad contravencional. Se aumenta de 6 meses a 2 años.

-El cargo de Director Nacional va a seguir siendo nombrado por Alta Dirección Pública, pero con requisitos mucho mayores para proponer a los candidatos.

Conduce: Erik López