La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet subió 3 puntos en mayo de 2014 y llegó al 56%, 1 punto más que en idéntico período de su primer Gobierno (mayo 2006: 55%), según la Encuesta Evaluación Gestión de Gobierno de Adimark.

La cuenta presidencial del 21 de mayo aparentemente afectó positivamente la aprobación de la Presidenta Bachelet; el indicador se incrementó después del mensaje, señala el sondeo.

Por primera vez durante su segundo mandato, la aprobación de la Presidenta (56%) es superior a la aprobación de su Gobierno (54%). No hay variaciones importantes en la evaluación de los atributos presidenciales, todos se mantienen con una evaluación positiva sobre el 60%.

“Relaciones internacionales” se mantiene como el área de gestión mejor evaluada con un 73% de aprobación. Sin embargo, las alzas más importantes en aprobación las tuvieron las áreas de “Cuidado del medio ambiente”, “Salud”, “Transporte público” y el “Transantiago”. Durante el discurso del 21 de mayo la Presidenta Bachelet realizó anuncios en dichas áreas de gestión.

En mayo, llegan a 10 los ministros que tienen un nivel de conocimiento superior al 40% (el mes pasado eran 8). Los dos que se incorporan este mes son los ministros Máximo Pacheco (Energía) y Helia Molina (Salud).

Aparte de éstos, se destaca el aumento en conocimiento del vocero Álvaro Elizalde. Suben, pero sin alcanzar todavía el 40%, Claudia Pascual, Alberto Arenas, Paulina Saball, Pablo Badenier, Claudia Barattini y Aurora Williams.

Los ministros evaluados (quienes superan el 40% de conocimiento) obtienen en general una buena evaluación. Nuevamente encabeza el listado el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con un 84% de aprobación.

En el último lugar se encuentra el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien baja nuevamente su aprobación hasta alcanzar el 50%. El ministro Eyzaguirre es el único que tiene un nivel de aprobación por debajo del 60%, y muestra un retroceso de 14 puntos en su evaluación en los últimos 2 meses.

La encuesta Adimark indica que la identificación con el Gobierno subió 2 puntos y llegó al 50%. La identificación con la oposición, en cambio, bajó 5 puntos y alcanzó el 24%.

La aprobación de la “Nueva Mayoría” se mantuvo sin variación (44%) y la de la “Alianza” mostró una baja de 6 puntos.

La encuesta se realizó entre el 7 y 31 de mayo de 2014. El universo estuvo compuesto por personas mayores de 18 años con acceso a teléfono de red fija o celulares en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país. El error se estima en aproximadamente +/- 2.9% con un 95% de confianza.

De las modificaciones comprometidas por el Ejecutivo, el mayor respaldo lo acapara la reforma a la Constitución, con un 71% de aprobación. Esta cifra contrasta con el 37% de los que creen que la actual administración será capaz de llevarla a cabo. La reforma educacional, en tanto, cuenta con un respaldo de 58% y una factibilidad asignada de 44%.

Por otro lado, el respaldo a la reforma tributaria se cifra en un 51%, mientras que la viabilidad se estima en 53%.