El Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto absolvió a Víctor Hugo Montoya Encina, acusado por la Fiscalía Metropolitana de ser el autor de la colocación de una bomba en el retén de Carabineros Las Vizcachas el 9 de febrero de 2013.

El hecho dejó a un funcionario policial con trauma acústico y lesiones leves. Al respecto, el Ministerio Público había utilizado el testimonio de testigos protegidos y otra pruebas, pidiendo cinco años de cárcel.

El organismo persecutor aseguró en la acusación que Montoya participó junto a otras dos personas no identificadas en la instalación del artefacto, un extintor de dos kilos como contenedor de pólvora negra que contaba con un sistema de activación eléctrico a batería.

Sin embargo, la familia del acusado sostuvo desde el principio del proceso judicial que el único medio bajo el cual se le atribuyó participación fue la presunta identificación de su vehículo a un par de cuadras del retén, en circunstancias que éste se encontraba en una tocata.

En sus argumentos, el tribunal esgrimió la falta de consistencia e insuficiencia de las pruebas entregadas por la Fiscalía para acusar a Montoya, quien llevaba en prisión preventiva 16 meses.

El abogado defensor, Rodrigo Román, señaló que el veredicto confirmó la convicción que tenían de que la única prueba que había era la declaración de testigos reservados, las cuales fueron consideradas contradictorias e imprecisas por el tribunal.

En tanto, acusó que el trabajo de la policía en la investigación fue sesgado y parcial.

Víctor Montoya Zamorano, padre del acusado, manifestó que la Fiscalía jamás pudo comprobar que su hijo tuvo participación en el ilícito.

El fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Sur, Cristián Toledo, descartó calificar la absolución como una derrota para el Ministerio Público. Aseguró al respecto que la prueba presentada en la acusación, la cual fue declarada como inconsistente por el tribunal, era la que existía y fue analizada por el Tribunal de Garantía que la consideró pertinente en su momento

La Fiscalía Metropolitana Sur había solicitado cinco años y un día de cárcel para Víctor Hugo Montoya, imputación a la que se había sumado la Intendencia Metropolitana que solicitó 15 años. Sin embargo, ambos requerimientos no se hicieron efectivos y el joven quedó absuelto de la acusación.