La Comisión Europea y el Banco Central Europeo dieron este miércoles la luz verde para la entrada de Lituania en el euro en enero de 2015, convirtiéndose en el 19 miembro de la zona euro.

Lituania “cumple ahora todos los criterios de convergencia”, dijo el ejecutivo europeo, que propone que el país báltico “pueda adoptar el euro el 1 de enero de 2015″.

La decisión todavía deberá ser confirmada por los Estados miembros y luego avalada por los ministros de Finanzas a mediados de julio. El Parlamento europeo también se pronunciará sobre el tema.

“Nuestros esfuerzos y el trabajo que hicimos han sido reconocidos”, se ufanó el primer ministro lituano, Algirdas Butkevicius, que ve en esta propuesta de la Comisión una etapa hacia “un crecimiento más rápido”, así como “una mejor vida para todos los habitantes del país”.

“Teniendo en cuenta los éxitos del otro lado de nuestras fronteras, la adopción del euro recobra aún más importancia. Es un paso adicional hacia mayor seguridad a nivel económico, financiero y político”, agregó, sin mencionar directamente las tensiones con Rusia.

Un ingreso a la moneda única supone para Vilna una muralla contra Rusia y una manera de reforzar su peso político en Europa. Lituania cuenta con 3 millones de habitantes y es miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004. Sus dos vecinos Bálticos, Estonia y Letonia, adoptaron la moneda única en 2011 y en 2014 respectivamente.

La decisión de este miércoles “es sólo el principio”, reaccionó por su parte el ministro lituano de Finanzas, Rimantas Sadzius, según declaraciones enviadas por la representación del país ante la UE. “Debemos asegurarnos que esta noticia será bien recibida por la población y que el paso al euro se haga suavemente”, dijo.

Según una investigación realizada en abril, el 57% de los consumidores piensa que la moneda única provocará un aumento de los precios. Sólo 12% piensa que la adopción del euro no tendrá consecuencias negativas.

El ingreso de Lituania llevaría a la zona euro a contar con 19 países, de un total de 28 miembros de la UE.