Durante la tarde de este miércoles, las 3 principales agrupaciones estudiantiles desistieron de asistir a la reunión con la Intendencia Metropolitana, luego de que pidieran permiso para marchar por la Alameda el próximo martes 10 de junio.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda se refirió a esta medida en el programa Podría Ser Peor, indicando que han cumplido con todos los compromisos y la misma Intendencia lo reconoció. “Lamentablemente no podemos decir lo mismo por el otro lado”, agregó.

“En la propia marcha sufrimos la entrada de Fuerzas Especiales al escenario”, comentó, indicando que se llevaron a estudiantes que incluso estaban siendo atendidos por voluntarios de la Cruz Roja.

“No hubo una autocrítica ni por parte de la Intendencia ni por parte de Carabineros”, aseveró, indicando que se ha criminalizado el movimiento estudiantil por parte de las autoridades.

Como ejemplo, comentó el caso del estudiante de sociología Brayan Seguel, quien fue acusado de ser el autor de un carabinero a una marcha en la que sostiene nunca asistió, y que lo dejó con arraigo nacional.

También acusó la injusta medida que a su juicio está viviendo el estudiante Camilo Díaz, quien se mantiene en prisión preventiva en la Cárcel Santiago 1 por el presunto porte de artefacto incendiario. “Él ni siquiera iba con el rostro cubierto ni nada, se iba yendo. No quiso tomar su mochila, porque sabía que había sido rociada con bencina y sus manos no muestran rastros de combustible”, agregó.

Finalmente, Sepúlveda sentenció que “Hoy es cuestionable la Fiscalía. Además Hay dispositivo de inteligencia que monitorea por redes sociales a los estudiantes que asisten regularmente a las marchas”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez y Mirko Macari, en el programa Podría Ser Peor: