temas del día

Notas


Partido del gobierno en Corea del Sur “sobrevive” tras elecciones locales

Wikimedia (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El partido gobernante en Corea del Sur lanzó un suspiro de alivio este jueves tras las elecciones locales de la víspera en 17 provincias, vistas como un referendo sobre el manejo por parte de la presidente Park Geun-hye de la gestión de la tragedia del ferry que naufragó en abril pasado.

Más de 300 personas, en su mayoría estudiantes adolescentes, fallecieron en este naufragio.

Mientras aún continúa el recuento de los votos de la consulta del miércoles, las encuestas otorgan al conservador Partido Saenuri, de Park, la victoria en 8 de las 17 provincias en las que se elegían gobernadores y alcaldes.

El principal partido opositor, la Nueva Alianza Política para la Democracia (NPAD), que había llamado a convertir el escrutinio en un voto de protesta por la respuesta del gobierno ante la tragedia del “Sewol”, habría ganado en las otras nueve.

La administración de Park fue duramente criticada por su manejo de la catástrofe del transbordador “Sewol”, que naufragó el 16 de abril pasado en aguas del sur del país, tragedia en la que murieron sobre todos adolescentes que realizaban un viaje de vacaciones.

Esta consulta era considerada la primera oportunidad real para medir lo grave de sus consecuencias políticas para el gobierno a nivel nacional.

El Saenuri mantuvo sus bastiones tradicionales y además ganaría varias circunscripciones en la ciudad de Incheon y en la provincia de Gyeonggi. “Creo que logramos una buena defensa, inclusive con la catástrofe del ‘Sewol’ de por medio”, dijo a la prensa el secretario general del partido, Yoon Sang-Hyun.

La presidente Park Geun-Hye, quien gozaba de gran popularidad desde que asumiera el cargo en febrero de 2013, vio su imagen enturbiada tras el deficiente manejo de esta crisis, que sumió a todo el país en una gran tristeza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados