Conforme al monitoreo efectuado por las Direcciones Regionales de ONEMI, se han reportado principalmente anegamientos, corte de servicios básicos y alteraciones de conectividad. El sistema frontal afecta desde la región de Coquimbo hasta la Región de Aysén.

Se mantiene la suspensión de clases en la comuna de Lebu, Región del Bío Bío, y en las comunas de Osorno, Calbuco, Puerto Varas y Puerto Montt en la Región de Los Lagos.

Además, se reporta el anegamiento del Hogar de Menores Tañi Ruca en la Región de La Araucanía, lo que provocó que 34 menores fueran derivados a un albergue municipal.

En relación a los damnificados, preliminarmente se reportan 1.020 personas.

En cuanto a las viviendas se registran 270 con daño mayor y 1.070 con daño menor.

En cuanto a los clientes afectados por cortes en el suministro eléctrico, a nivel nacional se registran alrededor de 27.000 clientes.

En particular, se destaca la situación de la Región de Los Lagos donde se registran una vivienda destruida, 265 viviendas con daño mayor, 595 viviendas con daño menor y 960 personas damnificadas. Concentrado principalmente en las comunas de Río Negro y Puerto Montt.

Direcciones Regionales de ONEMI se encuentran monitoreando las situaciones de emergencia y coordinando los recursos necesarios para atender a la población afectada

SITUACIÓN POR REGIONES

REGIÓN METROPOLITANA

Se informa de un corte de suministro eléctrico que afecta a 4.679 de la comuna de Renca.

REGIÓN DE VALPARAÍSO:

A nivel regional 7706 personas se encuentran afectadas por cortes de suministro eléctrico en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué.

Se informó que se encuentran inhabilitados los Servicios de urgencias Adulto e Infantil del Hospital Gustavo Fricke producto de anegamiento. Todos los pacientes se reubicaron en pisos superiores y las emergencias son cubiertas por los SAPU.

También se registró una vivienda con daño mayor producto de la caída de un árbol en la comuna de Quilpué.

Además se informó de 4 damnificados (03 menores y 01 adulto) en Quilpué.

REGIÓN DE O’HIGGINS:

A nivel regional se reporta un total de 32 damnificados y además 8.962 clientes de distintos sectores se encuentran sin suministro eléctrico.

Comuna de Navidad

La totalidad de la comuna se encuentra sin suministro eléctrico. Se dirige al lugar personal de la empresa eléctrica.

Comuna de Paredones

Tres viviendas con daño menor por anegamiento se registran en el sector de Bucalemu. Situación que afecta a 12 personas. Al lugar se dirige personal municipal.

Comuna de Pichilemu

Un número no determinado de viviendas resultaron con daño menor por anegamiento. La zona afectada está siendo evaluada por parte de personal municipal.

REGIÓN DEL MAULE:

A nivel regional se mantienen diversos cortes de suministro eléctrico que afecta a un total de 10.711 clientes en las comunas de Talca, Constitución, Vichuquén, San Clemente, Yerbas Buenas, San Javier, Longaví y Parral.

Comuna de Hualañé

Se informó que cuatro viviendas resultaron con daño menor por anegamiento en la villa Los Jardines y en la población El Porvenir. La situación fue controlada por personal municipal.

Comuna de Curicó

Se mantiene interrumpido el tránsito en el paso nivel Freire. Trabaja en el lugar Oficina de Emergencia Comunal.

REGIÓN DEL BÍO BÍO

A nivel regional las comunas que presentan cortes de suministro eléctrico son las siguientes: Arauco, Contulmo, Curanilahue, Los Álamos, Tirúa, Tomé y Lota.

Comuna de Lebu

En atención a la inundación de los sectores de atención ambulatoria, dependencias administrativas, calderas y estacionamientos del Hospital Santa Isabel, a raíz de la crecida de canales aledaños, durante la jornada de hoy personal municipal y del Servicio de Salud trabajaron en las labores de limpieza del lugar, por lo que éste funcionará normalmente a contar de mañana.

Además, existen 150 viviendas con daño menor producto del anegamiento en las poblaciones Isabel Riquelme, Esmeralda, José Miguel Riquelme y sector Antiguo Muelle Fluvial.

Comuna de Talcahuano:

Se informó de 300 viviendas con daño menor producto de voladura de techumbres se registra en los sectores Centro y cerros aledaños. Además una vivienda resultó con daño menor producto del colapso de infraestructura, producto de un deslizamiento menor ocurrido en el cerro Zaror. Las personas afectadas están siendo evaluadas por personal municipal.

Doce establecimientos educacionales de la comuna presentan daño menor por filtración de aguas lluvias.

Comuna de San Rosendo:

Se reportó una vivienda destruida, cuatro con daño mayor y diez con daño menor producto del deslizamiento de tierra. A consecuencia de este evento existen 25 personas damnificadas. El evento se encuentra aún en evaluación por parte de personal municipal, quienes prestarán la ayuda a las personas damnificadas.

Comuna de Concepción:

Se informó un número aún no determinado de viviendas afectadas por voladura de techumbres. Trabaja en el lugar personal municipal. Así también, producto de los efectos del sistema frontal se suspendieron las clases en el Liceo Lorenzo Arenas.

Comuna de Penco:

Las escuelas Italia y Ríos de Chile presentan daño menor por anegamiento. Personal municipal se encuentra evaluando la situación.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Durante la noche a nivel regional se informó que 2.540 clientes se encuentran afectados por un corte de suministro eléctrico, concentrados en la comuna de Melipeuco. Se encuentra trabajando en la reposición la empresa eléctrica Frontel.

Comuna de Temuco:

Se registran 12 viviendas con daño menor producto del anegamiento, a raíz del rebalse de un alcantarillado de agua lluvia en el sector San Antonio. Personal municipal se encuentra trabajando en el lugar.

Comuna de Saavedra:

34 estudiantes del Hogar de Menores Tañi Ruca fueron evacuados debido a la inundación de este establecimiento, quienes fueron trasladados a un albergue municipal, siendo atendidos por personal comunal. Trabajaron en el lugar, personal del municipio y Bomberos.

Comunas de Curacautín y Lonquimay:

Habilitado con precaución y uso obligado de cadenas se mantiene el tránsito de la la Ruta CH-181.

REGIÓN DE LOS RÍOS

Comuna de Valdivia:

Habilitada se encuentra la ruta T-204, que permaneció interrumpida durante la jornada de hoy producto de procesos de remoción en masa.

REGIÓN DE LOS LAGOS

A nivel regional se informó de una vivienda destruida, 265 viviendas con daño mayor, 595 viviendas con daño menor y 960 personas damnificadas. Así también, se registra un total de 509 clientes sin suministro eléctrico en la región.

Se registra la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales de las comunas de Calbuco, Puerto Varas y Puerto Montt; en siete establecimientos de la comuna de Osorno y en el Colegio Juan José Latorre de la comuna de Chaitén.

Comuna de Río Negro:

Un total de 252 viviendas con daño mayor, 239 viviendas con daño menor y 800 damnificados se registran en dicha comuna producto de anegamiento. Directora Regional de ONEMI (s), personal municipal, bomberos y carabineros se encuentran en la zona afectada. Las personas damnificadas se trasladaron a casas de familiares.

Comuna de Puerto Montt

Se mantiene la evaluación de 250 viviendas con daño menor en diversos sectores de la comuna, producto principalmente del desborde del Río Negro en el sector Sur de Alerce. Trabaja en el lugar personal municipal con maquinaria pesada y el apoyo de tres excavadoras y dos motobombas dispuestas por ONEMI.

Se mantiene la suspensión de las clases en todos los establecimientos educacionales de la comuna.

Comunas de Puerto Varas y Calbuco

Se mantiene la suspensión de las clases en todos los establecimientos educacionales de la comuna.

Comuna de Frutillar

Sin lesionados resultó el rescate de los pasajeros atrapados en el Hotel Frutillar. Los pasajeros fueron trasladados al Hospital de Frutillar.

Comuna de Llanquihue

Se registran 50 viviendas con daño menor producto del anegamiento de las viviendas, en los sectores Los Pinos, Los Robles, Población La Laguna y Villa Palena; las personas afectadas se trasladaron a casas de familiares. Trabaja en el lugar personal municipal con motobomba y el apoyo de una excavadora y una motobomba dispuesta por ONEMI.

Comuna de Quellón

Normalizado se encuentra el tránsito en los caminos rurales Candelaria – Oqueldán, en el sector Tutil, en el sector Chaildad, y en el sector Chancao.

Comuna de Osorno

Siete establecimientos educacionales se encuentran con suspensión de clases en esta comuna. Además, se registran 53 personas albergadas en el Colegio Lago Rupanco y Centro Cultural Franke, producto del desborde del Río Rahue.

Comuna de Purranque

Nuevas evaluaciones en terreno has determinado en nueve viviendas con daño mayor por anegamiento. Esto generó 37 personas damnificadas, de los cuales 21 resultaron albergados en la Sede Social de la comuna. Los demás damnificados se trasladaron a casas de familiares.

Comuna de San Juan de la Costa

15 viviendas y la escuela rural Bahía Mansa se registran con daño menor por anegamiento y voladura de techumbres. Además, se registra daño menor en la sede de pescadores de Pucatrihue. Personal municipal trabaja en terreno.

Diez familias del sector Caleta El Manzano se mantienen aisladas como resultado de una interrupción de conectividad producto de un deslizamiento de tierra en la zona. Personal de Vialidad se dirige al lugar.

Comuna de Puqueldón

Se mantienen 440 personas aisladas sin conectividad terrestre.

Comuna de Maullín

Ocho viviendas con daño menor por anegamiento se registran en la comuna. Los principales sectores afectados son Carelmapu, Maullí y zonas rurales aledañas. Se mantiene trabajando en el lugar personal municipal y bomberos con el apoyo de una retroexcavadora dispuesta por ONEMI.

Comuna de Palena

80 personas se mantienen aisladas producto de la interrupción de conectividad, tras un deslizamiento de tierra en el sector El Tranquilo. Trabaja en el lugar personal municipal y empresa privada.

Comuna de Ancud

Una vivienda destruida, 15 viviendas con daño menor y tres damnificados es el resultado del paso de sistema frontal. Trabaja en el lugar Bomberos y personal municipal. Las personas damnificadas se trasladaron a casas de familiares.

Comuna de Dalcahue

Una vivienda con daño mayor, dos viviendas con daño menor y cuatro damnificados es el resultado del paso de sistema frontal. Trabaja en el lugar personal municipal en las labores de despeje. Las personas damnificadas se trasladaron a casas de familiares.

Comuna de Chonchi

Una vivienda con daño mayor y tres damnificados es el resultado del paso de sistema frontal en la comuna. Las personas damnificadas se trasladaron a casas de familiares.

REGIÓN DE AYSÉN

Comuna de Aysén

Se continúan con los trabajos en el sector Villa España, producto del colapso del colector de aguas lluvias. Durante la jornada de hoy trabajó en el lugar Dirección de Obras Hidráulicas, personal municipal, Seremi de Desarrollo Social, Carabineros y personal de ONEMI regional. Se destaca que las labores se centran en determinar el número total de viviendas con daños y de personas afectadas, a través del Departamento Social de la Municipalidad.

Personal de Vialidad informó que en el sector de la ribera norte de Villa Mañihuales y la Pasarela Río Turbio, se encuentran con problemas de infraestructura producto del aumento del caudal del río Mañihuales. A raíz de lo anterior, se encuentra interrumpido el tránsito para todo tipo de vehículos.

Habilitada sólo para vehículos 4×4 se encuentra la ruta X-25 .

Comuna de Coyhaique

Interrumpido se mantiene el tránsito de la ruta X-554, en el Puente Paloma de la ruta X – 686, en el kilómetro 4,5 de la ruta X – 652 y en el kilómetro 20 de la ruta X – 550. Personal de Vialidad se encuentra trabajando en la zona.

Comuna de Lago Verde

En consideración a la interrupción de agua potable que afecta a 100 personas en la localidad de Amengual, producto del colapso de la infraestructura de distribución, se realizaron trabajos que permitieron abastecer con agua no potable a la localidad.

Comuna de Río Ibáñez

Se mantiene la interrupción del suministro eléctrico en los sectores Río Tranquilo, Puerto Sanchezy Bahía Murta; personal de Edelaysén trabaja en la reposición del servicio.

Se mantiene interrumpido el tránsito en la ruta 7 sur, sector Portezuelo El Cofre. En el sector se encuentra trabajando personal de Vialidad con maquinaria pesada.

Comuna de Cochrane

Se mantiene sin suministro eléctrico el sector de Puerto Bertrand. Trabaja en el lugar personal de Edelaysén.