Al menos hasta el viernes se mantendrán las nevadas que desde la madrugada se acentuaron en las comunas de la zona cordillerana de La Araucanía.

Desde la localidad de Liucura en la comuna de Lonquimay, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, precisó que hoy hubo una reunión con el Comité de Contingencia de la Municipalidad para analizar las acciones a seguir por el paso del sistema frontal que en la cordillera está dejando abundante nieve.

Al momento la nieve ha ocasionado cortes de energía eléctrica en Cunco, Melipeuco y Lonquimay, lo que ha sido atendido por los equipos de emergencia de la empresa distribuidora Frontel, cuyo personal ha enfrentado dificultades de desplazamiento al recorrer las líneas para detectar las fallas.

Los problemas además han derivado de fallas de la empresa Transnet que a su vez abastece a Frontel por lo que en Curacautín y Lonquimay se han activado generadores locales.

El paso fronterizo Pino Hachado está operativo pero se exige el uso de cadenas desde el sector de Manzanar en Curacautín hacia la zona limítrofe.

En la comuna de Curarrehue en tanto, Carabineros ha efectuado constantes patrullajes y monitoreo de los efectos de la nieve, tal como lo precisó el comisario de la Novena Comisaría de Pucón, mayor Jorge Albistur.

Equipos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras públicas en tanto trabaja en el despeje de las rutas, especialmente para mantener la conectividad con areas apartadas.