En el marco de la sesión plenaria de la XLIV Asamblea General de la OEA, en Paraguay, el canciller Heraldo Muñoz respondió a su par boliviano David Choquehuanca, quien en su intervención aludió a la demanda marítima de su país, la que fue llevada ante la Corte de La Haya.

“Abrigo la esperanza de que con estas ideas podamos explorar y comprender la controversia que Bolivia sostiene con nuestro vecino Chile, a quienes hemos invitado a través de la Corte Internacional de Justicia a dialogar, de manera pacífica, de buena fe, de manera significativa y oportuna, el derecho de Bolivia a tener un acceso soberano al océano Pacífico”, dijo Choquehuanca.

A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores chileno enfatizó que “nosotros no reconocemos competencia alguna para ningún foro (…) para una materia que es exclusivamente bilateral y compete a los dos países, por eso que encontramos lamentable que en un debate general sobre inclusión social este tema haya sido traído”.

En la misma línea, prosiguió poniendo el acento en que “me parece que no compete porque, de hecho, de acuerdo al estatuto de la Corte Internacional de La Haya, el tema no se puede ventilar en otros foros; y parece incomprensible cuando ha sido removido de la agenda que hoy día volvamos a escuchar una referencia a esta situación”.

Adicionalmente, Muñoz hizo ver que “esta decisión de Bolivia no es como ha dicho el canciller, una invitación a dialogar, es una demanda interpuesta contra mi país, que busca nada menos en último término que Chile ceda territorio soberano”.

“De modo que aquí hay que aclarar las cosas y ser francos entre nosotros, porque si queremos dialogar, hagámoslo de buena fe, y Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar sobre materias de integración, con todos los países vecinos, incluyendo con Bolivia, pero con pleno respeto a los tratados”, acotó.

En ese sentido, el canciller reiteró que el tratado de 1904 “está válidamente suscrito y plenamente vigente”.

“Cuando se trata de la aspiración marítima boliviana el tratado otorga acceso al mar a Bolivia, y es un acceso pleno, es un tránsito libre por todos los puertos de nuestro país. Es un tránsito libre para todo tipo de mercancías, es un tránsito que Bolivia tiene potestad aduanera en esos puertos. Ese tránsito no tiene gravamen alguno”, subrayó.

Bolivia presentó el 15 de abril pasado ante la CIJ los alegatos de su demanda con la cual pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, tras perder su costa frente al océano Pacífico en una guerra a fines del siglo XIX.

Chile tiene plazo hasta el 18 de febrero de 2015 para responder a los argumentos bolivianos o solicitar la incompetencia del tribunal para juzgar el caso.