Una querella en el Juzgado de Garantía y una solicitud de investigación en la Contraloría Regional de La Araucanía, ingresaron hoy comunidades mapuche de Padre las Casas, por irregularidades en la asignación de recursos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena.

El abogado, Héctor Moyano, en representación de las comunidades mapuche afectadas, precisó los alcances de la presentación en la Contraloría Regional de La Araucanía.

Luis Larenas Catriullán, presidente de la Asociación Indígena de Adultos Mayores Rurales de Padre las Casas, precisó los motivos que tuvieron para efectuar la denuncia.

El concejal de Padre las Casas, Roberto Meliqueo Diego, acompañó a los denunciantes tanto al Juzgado de Garantía, como a la Contraloría Regional, anticipando que más de treinta comunidades serían las afectadas.

En el Juzgado de Garantía se ingresó una querella en contra la la Consultora CD Gestión Limitada y contra todos quienes resulten responsables del delito de apropiación indebida, agregando como ejemplo que un estudio de suelo que se hizo en un predio, se replicó a todas las comunidades y se cobró como si se hubieran efectuado en cada oportunidad, entre otras irregularidades.