Una dura respuesta entregó el intendente de la región de Los Lagos, Nofal Abud, a la petición efectuada por el alcalde de Río Negro, Carlos Schwal, quien solicitó la destinación de un bono para los cientos de damnificados que dejó el temporal en la zona, ante lo cual, la autoridad regional señaló que la Onemi no destina bonos.

Primero mencionar que a través de un comunicado público el alcalde UDI, planteó la necesidad de contar con mayores recursos a la brevedad, tras ratificarse que no se decretaba alerta roja para la zona (lo que en términos simples permitía la destinación de más recurso). Tal ayuda dijo, pretendía ser destinada para la desinfección de las viviendas anegadas, por ello solicitó un bono de asistencia social.

Según Schwal, el mismo intendente les explicó que “mediante un decreto del Ministerio del Interior se podía gestionar la entrega de este bono por ello, esperamos que se cumpla lo antes posible”. No obstante ello, la repuesta entregada a través de La Radio por el intendente fue más que clara.

Abud insistió en que primero debe destinarse la ayuda programada para situaciones de emergencia como la vivida en las últimas horas. Si se aprecia que ésta es insuficiente, recién ahí se evalúa qué otro tipo de beneficio puede entregarse.

La máxima autoridad regional también recordó a las familias afectadas que, además de la ayuda que pueda entregar Onemi, también la seremi de Desarrollo Social cuenta con recursos, y éstos pueden utilizarse en situaciones de calamidad como las vividas.

Sin embargo Nofal Abud manifestó que este tipo de emergencias permiten sacar cuentas positivas, dado que además de Río Negro, en Osorno, los más afectados son las familias de campamentos, situación que les permitiría trabajar con mayor prontitud en la erradicación de los mismos.

Consultado si el trabajo se trataría sólo de entrega de subsidios o también se concretaría la entrega de viviendas sociales, el intendente de Los Lagos explicó que lamentable el actual ingreso recibe la lamentable “herencia” de al menos 4.500 subsidios de papel, pero no concretados en soluciones habitacionales.

A pesar de ello, dijo que hacen suya la lucha y trabajarán con ahínco para concretar la construcción y erradicación de los campamentos.