El senador independiente por Aysén, Antonio Horvath, respaldó a la Asociación de Suboficiales y Gendarmes de la región de Los Lagos en su rechazo al traslado de 500 reos de la zona central del país hasta la cárcel concesionada de Puerto Montt. A su juicio, y también al de los gendarmes, políticas como éstas sólo conseguirán “regionalizar los delitos”.

Se trata de una decisión central del poder Ejecutivo para trasladar de aquí a fin de año a cerca de 500 internos de ciudades como Santiago y Concepción a la cárcel concecionada Alto Bonito de Puerto Montt, para aprovechar espacios y descongestionar las cárceles de la zona central que están en condición de hacinamiento.

Una política que data del anterior gobierno de Sebastián Piñera y que sería replicada este año por el ministerio de Justicia, que cuenta con una férrea oposición de parte de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile, Ansog.

Su presidente regional, José Muñoz, señaló que la llegada de nuevos internos desde Santiago sólo aumentará las riñas y las movilizaciones al interior del penal puertomontino, poniéndose en riesgo la integridad de los funcionarios y también el de los reos de la zona.

Esta oposición, que no es nueva, sumó ahora un nuevo aliado, el senador por Aysén Antonio Horvath, quien ya defendió un traslado similar de internos hasta la cárcel de Coyhaique, argumentando que las cárceles de regiones se construyeron para las propias regiones.

La actual población penal de Puerto Montt es cercana a los 1.200 internos, por lo que la llegada de más presos al recinto pondría a prueba su capacidad máxima.

Gendarmería confirmó que tanto las celdas como los comedores y los recintos de visitas ya se están readecuando, asegurando el alto mando regional de la institución que esta política de traslado también irá asociada a un aumento de gendarmes, dotación adicional que aún no tiene cifras y que no llegaría antes de fin de año, según así lo advirtieron los dirigentes gremiales.