La Fiscalía de Quillota formalizó al director y a una cuidadora de un hogar de ancianos y abrió una investigación por el cuasidelito de homicidio, por la muerte de una mujer de la tercera edad con alzheimer, quien cayó y se ahogó en un canal de regadío cuando participaba en un paseo organizado por el hogar.

De acuerdo con los antecedentes vertidos en la audiencia de formalización de la investigación ante el tribunal de Garantía de Quillota, el accidente se produjo el 14 de noviembre de 2012, durante una salida recreativa que dispuso y autorizó el director del hogar de larga estadía “Casa Alzheimer” de Quilpué, Santiago Aros, y que se efectuó en el centro turístico El Edén, en la comuna quillotana, según lo confirmó el Fiscal Jefe de Quillota Ymay Ortiz.

Según se pudo establecer, hasta el centro turístico llegaron 9 ancianos que padecen la misma enfermedad, entre cuyos síntomas está la desorientación espacio temporal.

Sin que nadie se percatara, Lucinda del Carmen Mendoza Mendoza de 78 años de edad, se separó del grupo y cayó en uno de los canales de regadío del lugar, siendo encontrado su cadáver 2 horas después, con evidencia de haber sufrido asfixia por inmersión.

Por este hecho se formalizó investigación contra el director del hogar y contra la única cuidadora que estaba a cargo de los 9 residentes, Verónica Valenzuela Labra, quien no se habría percatado del momento en que la mujer se alejó del grupo y desapareció.

A los imputados se les reprocha una conducta que podría ser constitutiva de cuasidelito de homicidio y entre los antecedentes también figura que el paseo se hizo sin contar con el conocimiento y autorización de familiares de la fallecida.