temas del día

Notas


Firma de convenios para crear CFT estatales destacó en actividades de Michelle Bachelet en el Maule

Presidencia de la República
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

De visita en Talca, la presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles la creación de cinco Centros de Formación Técnica (CFT) estatales en cinco regiones del país, destacando la importancia para el “desarrollo regional”.

En el salón de honor de la Universidad de Talca, la mandataria explicó que “hoy firmamos los cinco primeros convenios para la creación de Centros de Formación Técnica estatales en cinco regiones de Chile al amparo de universidades públicas: en Antofagasta con la Universidad de Antofagasta, en Coquimbo con la Universidad de La Serena, en Valparaíso con la Universidad de Playa Ancha, en Magallanes con la Universidad de Magallanes, y por supuesto aquí en el Maule, con la Universidad de Talca”.

La presidenta señaló que “estos cinco centros serán el punto de partida de una red que estará en las 15 regiones, y que orientará su quehacer al desarrollo regional y se articulará en forma armónica con el resto de los niveles educacionales y con el sector productivo”.

Asimismo, agregó que “la evidencia internacional demuestra que sin formación de técnicos de calidad, en permanente contacto con las necesidades productivas, con las comunidades, no es posible construir sociedades equitativas, que se desarrollen económicamente y que prosperen socialmente”.

En la ocasión, Bachelet estuvo acompañada por el intendente del Maule, Hugo Veloso; el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas; el alcalde de la comuna, Juan Castro, y la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, entre otros.

La jefa de Estado destacó que se creará en cada región un Consejo de Formación Técnico Profesional, de carácter público-privado que “vele por la articulación entre la enseñanza media técnico-profesional, la educación superior o terciaria técnico-profesional y también el sector productivo”.

La presidenta, además, agregó que “crearemos también, en cada región, un Centro de Entrenamiento de alto nivel para ofrecer formación práctica a los estudiantes. Una formación que sea consistente con la vocación productiva local”.

Al finalizar sus palabras, la mandataria manifestó que “sabemos que es un desafío importante, pero es un hermoso desafío, y los invito a que lo enfrentemos juntos, en la certeza de que estaremos aportando a la construcción de un Chile próspero, justo e integrado”.

En tanto, respecto a reconstrucción, la presidenta Bachelet dio a conocer el diagnóstico sobre la este ámbito a lo largo del país, indicando que los informes realizados se identificaron las tareas pendientes con los que se podrán elaborar planes de cierre y término de la reconstrucción en Tocopilla, Chaitén y la zona afectada por el terremoto y tsunami de 2010.

En el caso de Tocopilla, la tarea es concluir el 16% restante del plan de reconstrucción que estaba pendiente el 2010. Esto significaría terminar las obras del liceo de la comuna, la reposición del teatro Andrés Pérez y resolver los problemas de vivienda, tanto respecto a su calidad como la elaboración de escrituras.

Asimismo se refirió a Chaitén, donde dijo que el principal problema es la complejidad de haber localizado a personas sin su plan de habitabilidad para el correcto funcionamiento de los servicio públicos.

Posteriormente, la jefa de Estado, acompañada por el intendente Hugo Veloso, encabezó una reunión de Gabinete en la Séptima Región. Participó, además, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, 16 seremis y los 4 gobernadores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados