Dirigentes estudiantiles rompieron el diálogo con la Intendencia Metropolitana y acusaron “criminalización” de la autoridad hacia el movimiento estudiantil. Claudio Orrego declaró que desde la Intendencia se van a querellar “cuantas veces sea necesario” contra los responsables de actos de violencia.

Hasta la oficina de partes de la Intendencia Metropolitana llegaron dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC, de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES; y de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, ACES.

El motivo era formalizar la solicitud para marchar este martes 10 de junio. Sin embargo, en la instancia se anunció el quiebre en el diálogo entre el movimiento estudiantil y el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Ninguna de las agrupaciones de estudiantes participó de una reunión agendada con el Intendente, ya que acusaron criminalización por parte de las autoridades hacia los estudiantes. En especial por la detención de Bryan Seguel y Camilo Díaz, jóvenes que fueron apresados durante marchas estudiantiles, según los dirigentes, injustamente y formando parte de un “montaje”.

La presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, aseguró que se cortó toda relación con la Intendencia e instó a la autoridad a retirar la querella en contra de los estudiantes Bryan Seguel y Camilo Díaz.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, respondió a la presidenta de la Fech y dijo que se interpondrán querellas cuantas veces sea necesario, pero no contra los estudiantes, sino contra los responsables de actos de violencia.

Desde la Cones, el Coordinador Nacional, Tomás Leyton, confirmó la convocatoria a marcha e indicó que todavía existen dudas respecto a la educación pública que propone el gobierno en su reforma educacional.

Claudio Orrego agregó que la marcha de este martes 10 de junio se va a autorizar, pero que aún está pendiente el recorrido que tendrá la manifestación de los estudiantes, que desde un principio, sería desde Plaza Italia hasta Los Héroes.