El escritor irlandés John Banville -y su álter ego Benjamin Black, “autor de turbadoras y críticas novelas policiacas”- fue galardonado este miércoles con el premio Príncipe de Asturias de las Letras “por su inteligente, honda y original creación novelesca”, anunció el jurado.

La prosa de John Banville, nacido en la localidad irlandesa en Wexford el 8 de diciembre de 1945, “se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía”, subrayó el presidente del jurado al leer el acta.

Su obra “muestra un análisis intenso de complejos seres humanos que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial”, consideró, subrayando que “cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano”.

El de las Letras es el quinto premio de los ocho que otorga anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, tras la concesión del galardón de Investigación Científica al químico español Avelino Corma Canós y los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky, el de Comunicación al humorista gráfico argentino Quino, el de Ciencias Sociales al hispanista francés Joseph Pérez y el de las Artes al arquitecto estadounidense Frank Gehry.