La región del Bío Bío recibió por parte del Sernageomin los mapas que identifican los volcanes y lugares más peligrosos en caso de ocurrir una erupción. En la zona son dos macizos los que están dentro de los “top ten” con más actividad a lo largo del país.

El Servicio Nacional de Geología y Minería confeccionó los planos donde se identifican los peligros ante una eventual erupción volcánica. En la zona son dos los macizos que tienen actividad constante y que se encuentran dentro de los más activos de Chile; el Copahue, ubicado en la comuna de Alto Bío Bío y Nevados de Chillán.

El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, señaló que de manera constante se monitorean los volcanes a lo largo de Chile, con especial atención en los que mantienen actividad siempre, entre los que también se encuentran el Villarrica y el Llaima en la región de la Araucanía, además del Calbuco y el Chaitén en la región de Los Lagos.

La autoridad agregó que se tiene especial atención en los que tuvieron eventos en los últimos 10 mil años.

La seremi de Minería en la región del Bío Bío, Victoria Fariña, señaló que todos los macizos de la zona tienen diversos grados de complejidad en caso de hacer erupción, sin embargo no aventuró a entregar un diagnóstico sobre lo que podría ser más peligroso para la comunidad.

Los planos ya fueron recibidos por la intendencia y serán las autoridades quienes realizarán actividades educativas con la población cercana a los volcanes que el Sernageomin monitorea en la zona, entre ellos, el Copahue, Callaqui, Antuco y Nevados de Chillán.