Carabineros intentó desalojar la mañana de este miércoles el liceo Enrique Molina en Concepción, el cual se encuentra en toma por tercer día consecutivo. Tras esto, los estudiantes decidieron abandonar las dependencias, acusando presiones.

La acción fue rechazada por los docentes del establecimiento, quienes se encontraban en el interior del recinto junto al rector, conversando con los estudiantes al momento del incidente.

Según relató la vocera de los profesores, Lorena Campos, Fuerzas Especiales interrumpió la reunión que sostenían, ingresando alrededor de 20 efectivos a las salas e incluso portando cámaras fotográficas.

“Para nosotros los profesores fue una situación bastante incómoda, y consideramos que es peligroso que se den este tipo de situaciones al interior del liceo. Y sobre todo porque la democracia no tiene que ver con irrumpir en un establecimiento”, recalcó.

La docente agregó que el rector del liceo, que también estaba presente, acudió a discutir con los Carabineros hasta que éstos accedieron a retirarse de las dependencias.

No obstante, Campos apuntó que los policías les mostraron una orden de desalojo que habría sido emitida desde la Intendencia, añadiendo que el documento también habría estado firmado por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Por otra parte, el jefe de Gabinete del municipio, José Luis Guarderas, aseguró que los estudiantes no llegaron a acuerdo con el director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), por lo que se decidió desalojar el establecimiento.

Frente a esto, el presidente del Centro de alumnos, Lautaro Muñoz, señaló que se vieron obligados a deponer la toma, medida que fue adoptada para demandar los cerca de 2.500 millones de pesos que fueron comprometidos por las autoridades para mejorar la infraestructura del liceo.

Sin embargo, para entregar los fondos, el DAEM exige la implementación de la jornada escolar completa en el establecimiento.

Los dirigentes comunales y regionales del Colegio de Profesores repudiaron la medida adoptada por el municipio y aseguraron que dialogarán con el alcalde Álvaro Ortiz, para manifestarle su descontento por lo sucedido.

Así lo señaló Olimpia Riveros, presidenta regional del Colegio de Profesores.

Respecto a otra situación similar, desde el municipio aclararon que los estudiantes del liceo Lorenzo Arenas firmaron un acuerdo con las autoridades sobre sus demandas en la infraestructura del establecimiento, por lo que se depuso la toma.

Además, los alumnos aceptaron ser trasladados por tres meses al liceo Andalién, para que se realicen las reparaciones estructurales a su establecimiento.