temas del día

Notas


Contaminación por uso de leña aumenta enfermedades respiratorias en zona centro sur según estudio

Contaminación en Temuco | David Cortes/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante los meses de otoño e invierno aumentan los casos de personas con enfermedades respiratorias, generando una importante congestión en los servicios de salud públicos. Sin embargo, no sólo las bajas temperaturas y las lluvias tendrían directa relación con este problema, sino que estaría asociado también al uso de leña para calefaccionarse.

Según un estudio encabezado por el director del Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado y doctor en Territorio, Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Fuenzalida Díaz, existe una relación directa entre el aumento de la contaminación ambiental con enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

De acuerdo a la investigación las comunas de Osorno, Temuco, Valdivia y Padre Las Casas, presentan los mayores índices de MP10 -Material Particulado respirable- emitido por fuentes fijas como estufas a leña. Recordemos que este contaminante puede ser emitido además por otras dos fuentes; las móviles, a través de los vehículos, y las fugitivas, como por ejemplo el polvo en suspensión por la construcción de alguna estructura.

Los datos arrojaron que las enfermedades respiratorias no se comportan de manera homogénea en nuestro país, dejando al descubierto una mayor prevalencia de hospitalizaciones por padecimientos como bronquitis crónica, neumonía y asma; principalmente en la población de riesgo, es decir, en menores de 5 años y adultos mayores.

En contacto con BioBioChile, Manuel Fuenzalida aseguró que las condiciones geográficas favorecen este problemas en las ciudades ubicadas en zonas de valles interiores, a diferencia de otras comunas costeras, como es el caso de Concepción, que presenta mejores cualidades de ventilación.

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda un máximo de 50 microgramos por metro cúbico (Ug/m3) diarios ante el evidente riesgo sanitario que conlleva esta contaminación, mientras que la legislación chilena permite hasta 150 microgramos por metro cúbico (Ug/m3). En el caso de las ciudades consideradas “críticas”, se han registrado niveles de hasta 600 Ug/m3, de acuerdo al estudio.

En ese sentido, el doctor Fuenzalida sostuvo que “si queremos tener ciudades saludables, hay que tratar de igualar lo que dice la OMS”. No obstante, el experto dijo que la problemática no pasa necesariamente con medidas de control hacia las empresas o fiscalizando la emisión de material contaminante, indicando que “el tema de la contaminación no depende solamente de las empresas o de la locomoción colectiva”.

A juicio de Fuenzalida, una buena medida sería subsidiar a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo mejoras en sistemas de aislamiento para los inmuebles, especialmente casas entregadas a través de proyectos sociales -en vez del programa de recambio de calefactores a leña- en una iniciativa que incluya la participación de otras carteras, como el Minsal y Desarrollo Social.

Contaminación en Temuco | David Cortes Serey/AgenciaUNO

Contaminación en Temuco | David Cortes Serey/AgenciaUNO

Por otro lado, al mirar las cifras que corresponden a la región Metropolitana, el estudio concluye que las comunas más afectadas por la contaminación corresponden a aquellas con mayor cantidad de habitantes de estratos sociales bajos.

En opinión de Fuenzalida, esto se debe a dos factores, puesto que por un lado las personas con menores ingresos económicos acceden a leña de peor calidad, a lo que se suma un factor climático. Esto último, debido a que durante las horas donde existen los mayores índices de contaminación, entre las 18:00 y las 22:00 horas, el viento circula desde oriente a poniente, con lo cual comunas como Las Condes disminuyen sus niveles en desmedro de otras como Cerro Navia y Quilicura.

Cabe señalar que la investigación se basó en los últimos datos obtenidos desde el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud que corresponden al 2009, debido a que esta estadística se revisa cada tres años; a lo que se suma la migración de datos desde el Minisal a la recientemente creada cartera de Medio Ambiente.

El estudio (código 11121354) se realizó tras conseguir recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, conformándose un equipo multidisciplinario que incluyó a geógrafos e ingenieros estadísticos; mientras que los datos fueron compartidos además con profesionales de la salud, como por ejemplo especialistas en epidemiología.

Revisa los datos del estudio a continuación:

Figur As by BioBioChile

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados