La comisión de Minería de la Cámara de Diputados aprobó citar al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para que explique en su calidad de ex ministro de Hacienda la decisión de Codelco de vender cobre a futuro a precio fijo.

Según la denuncia que han hecho diputados de la Alianza, las pérdidas que se ocasionaron cuando Eyzaguirre conformaba parte del directorio de Codelco ascienden a 4.700 millones de dólares. Esto, aseguraron, representa “48 davilazos” de pérdida económica, recordando el caso de fraude al Fisco protagonizado por el ex operador de la cuprífera Juan Pablo Dávila.

En la instancia también estará presente Andrés Tagle, el que estuvo en el directorio desde 2010 hasta el pasado 10 de mayo y señaló que Eyzaguirre es el responsable de esta decisión que ha perjudicado al Fisco.

La sesión será el próximo lunes en la comisión de Minería que se desarrollará en el ex Congreso de Santiago y a la cual están citados ambos personeros para contrastar opiniones.

Esta decisión de citar al ministro fue respaldada por los diputados Jorge Insunza (PPD) y Juan Luis Castro (PS) quienes votaron divididos al interior de la Nueva Mayoría en la comisión.

La Alianza destacó que se produce un buen ambiente para llevar adelante estas preguntas al ministro respecto de cuál fue su rol y por qué se tomó la decisión de vender a precio fijo en ventas a futuro en Codelco