El Real Ballet de Canadá ofreció una colorida versión fílmica (2013) de más de dos horas de duración, del Ballet “Moulin Rouge” la cual llegó a Chile, tras haber sido visto por más de 110.000 personas en toda América del Norte, provocando aplausos y ovaciones por doquier.

Junto con una banda sonora de inspiración francesa entusiasta, la puesta en escena contó con una coreografía de alto impacto de Jorden Morris y el argumento sobre una apasionada historia de amor, la ambición y el desamor.

En esta obra ofrecida en dos salas de Cine Hoyts, como parte de su programación alternativa, el coreógrafo Morris utiliza un conjunto relativamente pequeño de los pasos de ballet clásico para contar la historia, generosamente condimentado con algunas impresionantes pasos de tango en el segundo acto. De hecho, el baile en “Moulin Rouge” ha sido muy familiar para un público de ballet durante el periodo en el que tiene lugar la acción. Es una presunción ingeniosa, en base a la similitud que se brindó en el primer acto.

Los bailarines contaron con la imponente presencia de Amanda Green, en el rol principal de Nathalie quien compartió su calidad estelar con Mathieu: Christian Clark, Toulouse-Lautrec: Yosuke Mino, Zidler: Amar Dhaliwal, La Goulue: Sophia Lee y La Sauterelle: Elizabeth Lamont, además de los artistas del Royal Winnipeg Ballet.

Las grandes escenas de conjunto fueron los más populares, por supuesto. El “Can-Can de Moulin Rouge” (establecido en el Offenbach familiarizado del primer acto) que cosechó grandes aplausos y la escena del tango (al estilo Apache al comienzo y con música de Piazzolla después) que se extendió en gran parte del segundo acto, fueron muy convincentes y bien logradas, especialmente en el aspecto teatral.

Sobresaliente, sin duda, fue el ‘pas de deux’ de los amantes en el final del primer acto, con el acompañamiento del ‘Claro de Luna’ de Debussy y algunas piruetas realmente espectaculares.

Esta vibrante presentación cinematográfica de “Moulin Rouge”, la encabezan los hermanos Pierre y François Lamoureux de Cinemusica, el dúo detrás del ganador del Grammy, Zappa Plays Zappa y el quien obtuvo el Premio Emmy Harry Connick Jr., In Concert – On Broadway.