El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, acudió este miércoles al XVIII Encuentro Empresarial 2014, desarrollado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP).

Algunas de las temáticas que discutió el secretario de Estado fueron generar un nuevo impulso a las exportaciones, fomentar, profesionalizar y difundir el turismo en los mercados internacionales, promocionar la diversificación del desarrollo productivo y aumentar la producción de las empresas a nivel nacional.

Se trata de materias insertas en la “Agenda de Productividad, innovación y crecimiento”, en la cual se postulan ejes de inversión, desarrollo, financiamiento, apoyo y oferta.

Estas aristas se trabajarán para presentar más dinamismo en las regiones, en donde se pretende establecer una economía con nuevas oportunidades para las empresas y mejores accesos a los mercados internacionales.

Para generar estas acciones, Céspedes manifestó que es indispensable generar conectividad en los puertos, establecer el proyecto del megapuerto en la zona central del país y fortalecer el transporte y la logística, para dar mayor facilidad a los exportadores.

El ministro agregó que está contemplada la creación de 50 centros de desarrollo empresarial y una inversión de más de mil millones de dólares, en el marco de una agenda más compleja del Gobierno en la que se postula la reforma tributaria para el financiamiento del cambio que se pretende generar en educación.

En materia económica y flujo monetario, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara Montes, recalcó que si bien se va instaurando una recuperación de la economía mundial, como es el caso de Estados Unidos, los riesgos siempre están presentes, siendo las principales las economías emergentes.

En ese sentido, Vergara enfatizó que existe una desaceleración en la oferta y la demanda, con una inflación que ha aumentado más de lo previsto, la cual se ubica sobre el 4%.

Mientras el presidente de la CRCP, Gustavo González, enfatizó que una de las principales acciones del encuentro es fomentar el comercio en todas sus aristas, potenciando la región.

González añadió que el tema central es la descentralización en materia económica, apuntando hacia un desarrollo con equidad local.