El Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con la Fundación para la Superación de la Pobreza, lanzaron un concurso de arquitectura regional, que permita generar una solución habitacional con pertenencia cultural para las comunidades pehuenche de Alto Bío Bío.

El seremi del ramo en Bío Bío Jaime Arévalo, detalló que en el plazo de un mes esperan tener propuestas por parte de las escuelas de arquitectura de las casas de estudios superiores de la región, que respondan a las características geográficas, de clima y cultura de la zona.

El personero indicó que esta medida pretende generar soluciones habitacionales y a su vez rescatar el sentido de pertenencia de la etnia pehuenche, a través de la puesta en valor del patrimonio local.

El alcalde de Alto Bío Bío Nivaldo Piñaleo sostuvo que las viviendas sociales han generado división en la zona cordillerana, ya que las familias se sienten aisladas, porque están acostumbradas a convivir en comunidad y a relacionarse.

Sobre las características especiales que deban presentar estas casas, el jefe comunal precisó que debe tratarse de una estructura acorde a la cultura pehuenche y que contemple, por ejemplo, un fogón en su centro.

De esta forma quienes presenten sus proyectos, deben proponer soluciones arquitectónicas y constructivas, en base a los requerimientos del lugar, sus características sociales, culturales y climáticas.