temas del día

Notas


Autoridades y pescadores logran acuerdo en captura de la jibia en Valparaíso

Jazmín Manosalva | RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pescadores y autoridades llegaron a un acuerdo y fijaron 45 días de plazo para lograr una fórmula que revierta la denominada “carrera olímpica” en la captura de la jibia, debido a la no existencia de cuotas de pesca entre artesanales e industriales, lo que está perjudica pescadores de las regiones IV, V y VIII,

El acuerdo se logró tras una reunión sostenida en el Senado con pescadores, el ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca, quienes expresaron su voluntad de preservar el recurso para la pesca artesanal, reconociendo, además, que hay que explorar una fórmula legal para volver a asignar cuotas y que no sea cuestionado por la Contraloría.

El presidente de la Federación Nuevo Amanecer de la Región de Valparaíso, Miguel Ángel Hernández, valoró los resultados de la reunión, aunque consideró que los plazos son muy extensos considerando lo que han esperado.

En este contexto dijo que mantendrán la comunicación y evaluarán los avances que se vayan registrando, porque lo que está firmado en papel, podría cambiar.

Cerca de 40 pescadores participaron en la instancia, que duró 3 horas, y tuvo lugar en el salón Eyzaguirre del Congreso Nacional. Allí el ministro Luis Felipe Céspedes y el subsecretario Raúl Súnico plantearon fijar un plazo de 45 días para generar una propuesta concreta.

El senador Chahuán (RN) destacó el encuentro y llamó a que se cumpla el compromiso, ya que la jibia se ha convertido en el sustento de la pesca artesanal, tras agotados otros recursos.

Agregó que hay que resolver el fraccionamiento de 80% para artesanales y 20% para industriales, pero, se abordó el poder trabajar en se que faciliten y equiparen las condiciones de la pesca artesanal con la industrial, calificando finalmente las propuestas de las autoridades como un avance importante del cual espera prontamente soluciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados