Agrupaciones de sostenedores de colegios particulares subvencionados cuestionaron el fin de los proyectos de fin al lucro, el copago y la selección, asegurando que éstos no apuntan a mejorar la calidad de la educación escolar. Estudiantes universitarios, en tanto, reiteraron la necesidad de fomentar el sistema público.

Como un proyecto que, prácticamente, sólo busca cambiar plata por plata, calificó el presidente de los Colegios Particulares de Chile, Conacep, la iniciativa ingresada el martes al Congreso sobre el fin al copago, el lucro y la selección escolar, agregando que pese a lo que diga el Gobierno, éstos no apuntan a mejorar la calidad de la educación.

Respecto del fin al lucro y la compra por del Estado de la infraestructura del colegio, si así lo decide el sostenedor, el presidente de la Conacep, Hernán Herrera, indicó que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, no se refirió ante la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados, de las trabas que tiene esta iniciativa, aclarando que ellos nunca han estado por la idea de vender sus establecimientos.

Para el presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE, Jesús Triguero, valoró el anunció del incremento de la subvención para estudiantes vulnerables, pero cuestionó la fórmula ofrecida por el Gobierno para adquirir la infraestructura de los colegios, indicando que un 70% de los establecimientos con copago pertenecen a un sólo sostenedor, quienes bajo este sistema tendrían que dejar su proyecto educativo.

La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, indicó que este proyecto es insuficiente y no aborda el fortalecimiento de la educación pública, lo que ha estado ausente de las políticas del Gobierno.

Además, todos coincidieron en la necesidad de poder influir ante los parlamentarios durante la discusión que se haga del proyecto.

Consultado sobre los mismos temas al encargado de educación de la Conferencia Episcopal y obispo de Temuco, Héctor Vargas, excusó referirse al proyecto en esta ocasión, ya que no tenía conocimiento de los detalles de la iniciativa.