La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la petición elevada formalmente por el abogado Raúl Meza, representante de las víctimas en el caso exhumados, quien denunció un grave incumplimiento de las diligencias ordenadas por la misma corte en la exhumación de 28 cuerpos de ex trabajadores de Enami Ventanas, para determinar si fallecieron producto de la exposición a metales pesados.

El abogado explicó que han pasado más dos años, por lo que al efectuar la denuncia se busca determinar algún tipo de responsabilidad de los abogados en el retraso del procedimiento ordenado por el Tribunal.

Ante ello le parece muy positivo que hoy la corte, tras acoger la petición, esté pidiendo cuentas no al Fiscal de Quintero que lleva la causa, sino al Fiscal Regional, lo que considera un gran avance.

Con esto, agregó el abogado, el Fiscal deberá responder si la causa se está trabajando dentro de los plazos y dependiendo de ello podrán tener los argumentos para denunciar.

Recordemos que hace 2 años la Fiscalía de Quintero ordenó la exhumación de los cuerpos de 28 extrabajadores para determinar si la exposición a metales pesados producto de sus labores en la fundición Enami Ventanas serían la causa de sus muertes.

Pero para las familias de los fallecidos, el proceso se ha llevado muy lentamente, ya que hasta el momento se ha realizado sólo la mitad de las exhumaciones, donde se cuenta que 5 de estos procesos no se realizaron porque los mismos deudos se habrían negado al trámite.