Víctimas de distintos robos recuperaron especies tras un operativo de la PDI coordinado con la Fiscalía Local de Valdivia, el que desbarató a una banda especializada en robos a inmuebles. Ellos se hacían llamar “Los Galácticos”.

Cerca de 10 millones de pesos en especies recuperadas, 14 detenidos y cuatro de ellas en prisión preventiva fue el resultado de un operativo de largo aliento entre del Grupo Especial de Bienes Robados -Gebro- con cooperación de la Brigada de Robos BIRO, y en coordinación con el Ministerio Público.

Según el Jefe del Gebro, Subcomisario Cristian Téllez, los autores de los robos, cuando reducían especies, vincularon a otras personas en el delito de receptación, producto de los atracos que cometieron desde este verano hasta semanas atrás.

Tras ser consultada por Radio Bío Bío, la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, confirmó que los cuatro autores se hacían llamar “Los Galácticos”, denominación que llegó después de que irrumpieron con el método del alunizaje una sucursal de Socoepa en Mariquina, exhibiendo las especies robadas en sus páginas de Facebook.

La entrega de especies se realizó en la Prefectura de la PDI de Valdivia, con la entrega de unos 60 artículos, entre electrónicos, computacionales, ropa y bolsos.

El subgerente de ventas de la sucursal Socoepa en Mariquina, Cristian González, valoró el trabajó policial, esperando que los denominados “Galácticos” no salgan de la cárcel.

En tanto, el director de la Escuela de Las Ánimas, Germán Vidal, indicó que ellos tienen como principal herramienta educar a su población para prevenir y contrarrestar los robos, luego de recuperar dos de más de una quincena de notebooks sustraídos.

Otras personas que recibieron artículos que les habían robado, si bien prefirieron no ser grabados sí manifestaron su tranquilidad al recuperar especies que, pensaron, jamás volverían a ver. Asimismo, auditores de La Radio al escuchar el despacho de la noticia esta mañana, manifestaron su preocupación porque al ser también víctimas de robo en sus casas, no han podido recuperar nada, esperando el futuro trabajo policial también los retribuya.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)