Decenas de habitantes de la comuna de Arauco salieron a la carretera para manifestar su descontento con las obras de ampliación de la Ruta 160. Acusan exclusión, vulneración de derechos y oídos sordos a sus necesidades frente a la nueva carretera.

Tanto en la localidad de Ramadillas como en Laraquete, los vecinos se manifestaron interrumpiendo parcialmente el tránsito de la ruta que conecta la provincia de Arauco con Concepción, sin que la intensa lluvia hiciera decaer sus ánimos.

Ambas manifestaciones estuvieron acompañadas por autoridades comunales, como el alcalde Mauricio Alarcón, quien encabezó la marcha que salió desde el sector El Pinar hacia Laraquete, buscando llamar la atención de las autoridades de Gobierno como de la empresa concesionaria Acciona.

También se hizo presente el gobernador Humberto Toro, quien insistía en propiciar el diálogo para evitar protestas. Y precisamente desde el Gobierno se anunció que este viernes llegará a la zona el director nacional de Concesiones, con el fin de dar a conocer las posibilidades que existen para concretar las modificaciones que la comunidad exige a las obras.

Los vecinos señalan que hace años vienen presentando sus observaciones al trazado de la ruta, sin que hasta ahora sean considerados. Hay sectores que están quedando encerrados, con escasas posibilidades tránsito -según denuncian-, a lo que se suma la falta de paraderos, pasarelas y vías de evacuación de aguas lluvias, entre otras necesidades.

También expresaron su oposición a las tres plazas de peaje dispuestas entre Los Álamos y Coronel; los numerosos accidentes, que entre sus causas estarían los peligrosos desvíos por las obras; y el impacto en el comercio de localidades como Laraquete y sus conocidas “palomitas”.

Acciona responde a críticas

A través de un comunicado, la concesionaria Acciona explicó que si bien tiene voluntad de ejecutar las obras que se solicitan, espera que se entreguen las autorizaciones desde el Gobierno para modificar el contrato original de 2009, que no contemplaba dichos trabajos, según dice la empresa.

Además, la concesionaria dice no tener la responsabilidad en algunos de los problemas que plantea la comunidad.

“La Sociedad Concesionaria de la Ruta 160 ha desarrollado este proyecto con estricto apego técnico y cumpliendo a cabalidad los requisitos exigidos por el Ministerio de Obras Públicas, pero desea reiterar que no está dentro de sus roles el solucionar problemas estructurales de infraestructura y carencia de servicios que afectan el diario vivir de las comunidades que colindan con la obra”, dice el comunicado.

[Gallery 2507 not found]