Anegamientos de calles, cortes el suministro eléctrico y alteraciones en la conectividad, ha provocado el paso del sistema frontal por la zona sur del país, que ha estado acompañado de fuertes lluvias y vientos.

Según la Onemi, los mayores problemas se han registrado en la región de Los Lagos, donde hay un total de 1.940 personas aisladas producto de diferentes interrupciones de ruta por deslizamientos y aumento de caudal de los ríos aledaños.

En Puerto Montt, la situación más crítica se vive en el sector Sur de Alerce donde se desbordó el Río Negro, a lo que se suma el deslizamiento de tierra en el sector Chinquihue, que afectó la conectividad de la ruta.

Por su parte en Puerto Varas se registró un anegamiento en el sector Nueva Braunau, resultado dañadas cabañas y un Hotel. Mientras que el Frutillar, la situación más grave fue un deslizamiento de tierra en calle Vicente Pérez Rosales, afectando dependencias del Hotel Frutillar. En Calbuco, destaca la emergencia que afecta al Hospital de la comuna, que se encuentra sin suministro eléctrico producto de la caída de una pared.

En Osorno se mantiene alterado el tránsito en el cruce de la Ruta U-55-V con la Ruta U-99-V por anegamiento; y el camino a Tril Tril por desprendimiento de material.

En la región de Aysén, Vialidad informó que en el sector de la ribera norte de Villa Mañihuales, el Puente Pacheco y la Pasarela Río Turbio, se encuentran con problemas de infraestructura producto del aumento del caudal del río Mañihuales. A raíz de lo anterior, se encuentra interrumpido el tránsito para todo tipo de vehículos, señala la Onemi.

En Los Ríos, en tanto, 5.367 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en las comunas de la Unión, Río Bueno, Panguipulli, Valdivia, Corral y Mariquina. en la capital regional, se registró un desprendimiento de terreno en Avenida Ecuador.

Por su parte en la comuna de Saavedra, en La Araucanía, 34 estudiantes del Hogar de Menores Tañi Ruca fueron evacuados debido a la inundación de este establecimiento.

En el Bío Bío, por último, 12.507 clientes permanecen sin suministro eléctrico en las comunas de Tomé y Florida. A su vez, en la comuna de Lebu se reporta el anegamiento de diversas áreas del Hospital Santa Isabel.

Además, en Talcahuano se registró un socavón en el cerro Zaror, además de un deslizamiento de tierra en la Avenida Pedro de Valdivia, que une Concepción con Chiguayante.

La dirección meteorológica del aeropuerto Carriel Sur confirmó que en las últimas 24 horas la lluvia caída en la zona alcanzó los 50 milímetros, totalizando a la fecha 309 milímetros de lluvia.