La Cámara de Diputados postergó nuevamente la votación del proyecto de ley que crea la figura del administrador provisional para instituciones de educación superior, esto debido al gran número de parlamentarios inscritos para participar del debate.

De esta manera, la iniciativa legal se votará finalmente al término de la sesión de mañana miércoles. Cabe recordar que el pasado 20 de mayo, ya los diputados habían postergado la votación del proyecto de ley al no alcanzar a intervenir todos los legisladores inscritos.

El presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC), explicó que la votación se fijó para este miércoles debido a la gran cantidad de diputados interesados en participar del debate, lo que da cuenta -señaló- de la importancia que tiene la materia.

Al respecto, insistió en que se trata de una iniciativa que se requiere con urgencia para poder enfrentar los problemas que enfrentan varios planteles privados de educación en la actualidad y que podrían terminar en una situación similar a la de la Universidad del Mar.

“Hay razones fundadas para sospechar la posibilidad que se nos repitan casos de características similares a la Universidad del Mar, es decir, que haya instituciones que puedan entrar a situación de crisis, que pongan en riesgo la continuidad del proyecto educativo y la continuidad del proceso formativo de los estudiantes”, dijo el parlamentario.

Por esta razón, Venegas adelantó que espera que el proyecto de ley finalmente sea aprobado, “porque el sentido común indica que lo razonable, lo necesario y lo urgente, es aprobar este proyecto de ley”, sentenció.

El diputado Rodrigo González (PPD), integrante de la instancia parlamentaria, expresó su pleno respaldo a la propuesta, precisando que “si esto hubiese sido aprobado hace dos años, no estaría hoy pasando lo que ha sucedido con los miles de estudiantes de la U. del Mar que quedaron absolutamente desprotegidos frente al sistema de clausura que vivieron”.

“La intervención del Estado en estas situaciones, permite que la autonomía que se ha otorgado a las universidades sea usada adecuadamente. Este proyecto llena un vacío para una mejora necesaria y urgente de la precaria institucionalidad que rige hoy a la educación superior chilena”, dijo.

La diputada María José Hoffmann (UDI), en tanto, sostuvo que este proyecto viene aparentemente a solucionar situaciones de crisis, pero comentó que “este proyecto no contiene aspectos preventivos que permitan identificar oportunamente eventuales infracciones a la ley”.

“Muchos estudiantes de buena fe y con mucha esperanza creen que con esta figura se van a prevenir y solucionar casos complejos como la Universidad del Mar y eso no es verdad”, aseguró.