La audiencia preliminar contra el dirigente opositor radical Leopoldo López, acusado de promover la violencia durante las protestas opositoras en Venezuela, fue diferida por segunda vez el martes y continuará el miércoles, informó uno de los abogados.

“Audiencia de Leopoldo López continuará mañana a las 9 de la mañana (10:30 horas chilenas)”, escribió en su cuenta de Twitter Roberto Marrero, uno de los defensores del político.

La audiencia del martes de este economista egresado de Harvard y exalcalde del acomodado municipio caraqueño de Chacao fue celebrada en el Palacio de Justicia y se extendió por unas 10 horas. Fue apenas durante la noche del martes cuando la defensa del dirigente opositor intervino.

López ha permanecido detenido desde el 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, acusado por la Fiscalía de “instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir” luego de que el 12 de febrero convocó a una manifestación en Caracas que concluyó con la muerte de las tres primeras personas, de unas 42 que han dejado más de tres meses de protestas antigubernamentales.

El también coordinador del partido radical opositor Voluntad Popular, parte de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), es el principal promotor de la estrategia “La Salida”, que busca forzar la renuncia del presidente Nicolás Maduro a través de manifestaciones callejeras.

El lunes, primer día de la audiencia preliminar, López se defendió ante la justicia venezolana con un discurso de más de una hora en el que rechazó que su apuesta de “La Salida” promoviera vías inconstitucionales y además se declaró “preso político, preso de conciencia”.

El gobierno de Nicolás Maduro y la opositora MUD iniciaron en abril un proceso de diálogo que pretende poner fin a las protestas callejeras, pero quedó congelado desde el 13 de mayo cuando la oposición decidió levantarse de la mesa tras la detención masiva de estudiantes en Caracas, en su mayoría ya liberados.

Las detenciones de López, otros opositores y estudiantes han alimentado muchas de las protestas callejeras que desde hace más de tres meses han tenido lugar en las principales ciudades de Venezuela, ya con menos intensidad, con reclamos contra la inflación que roza 60% anual, la escasez de productos básicos como papel higiénico o café, y la violencia criminal.