Muchas veces a las mujeres se les estigmatiza diciendo que andan con el vestido de novia en la cartera, soñando con el príncipe azul y decidiendo todo lo que debe suceder en su futuro, como la cantidad de hijos y a veces incluso, sus nombres. En tanto, los hombres son caracterizados como los que huyen del compromiso, y estar en contra de todo lo que los mantenga “atados”.

La psicóloga y periodista experta en temas de pareja, Patricia Collyer, conversó sobre este tema en Expreso Bío Bío para derribar algunos mitos acerca de lo que sucede hoy con el compromiso y la gran cantidad de solteros en nuestro país, que según el INE alcanza el 39%.

El primer diagnóstico de Collyer es que hoy en día cuesta más comprometerse ya que “vivimos en una cultura de lo desechable”, y que cosas que antes perduraban mucho, como el barrio, el colegio o el trabajo, ahora es distinto ya que hay que ir cambiando. “Hay una infidelidad a todo”, señaló.

Además, hoy en día los hombres y mujeres en general postergan sus compromisos, algo que ha hecho incluso que la escritora haya recibido comentarios de gente indignada por su visión. “Eso sí, los hombres tienen más propensión a hacerle el quite”, agregó, ejemplificando con lo que sucede con los separados a diferencia de las separadas, quienes suelen reconstruir su vida en forma más paulatina o lenta.

“Incluso, hoy en día niñas de 14 años plantean que no tendrían hijos a la edad que se tenían hijos antes”, indicó, agregando que “los hombres están en estado de shock, no se pueden adaptar a que haya este cambio de los derechos que han adquirido las mujeres. Dicen que están más infieles, más livianas, que son más fáciles y sueltas, más bebedoras y carreteras, entonces piensan que no hay que comprar la vaca porque la leche sale gratis”.

La psicóloga indicó que para los hombres “Está todo fácil, para qué te vas a comprometer si las mujeres están haciendo nata”, y que ellos se sienten incómodos cuando todo están a la par con ellas.

Finalmente, Collyer señaló como dato que según el INE, ha subido la edad para la maternidad de las mujeres, quienes están teniendo hijos entre los 31 y 41 años, y que se cree que hoy en día la edad ideal para ser mamá es después de los 35 años.

Escucha la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: