Cerca de un centenar de pescadores artesanales se tomaron las dependencias de Sernapesca en Puerto Montt, donde exigieron la presencia del ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, para reducir el listado de caducidades y modificar las cuotas de pesca. Los manifestantes calificaron como una verguenza la entrega de un bono como medida de mitigación.

Medidas de presión decidieron realizar los pescadores artesanales en diversos puntos de las caletas y zonas costeras de la región. Ancud, Calbuco y Puerto Montt fueron comunas donde se concentraron las principales movilizaciones que mantienen a los pescadores artesanales en estado de alerta, ya que las autoridades locales -según explicaron-, ya no son interloculores válidos para entregar una solución a sus demandas, por lo que han declarado que se sienten ofendidos por las normas que se han dictaminado a nivel gubernamental y con las entidades competentes.

Rodrigo Aguilar, Presidente de A.G Demersales, manifestó que esta problemática regional que se vive, también es de importancia nacional, ya que el listado de caducidades debería prolongarse en su vigencia hasta fin de año y no como lo propone Sernapesca, hasta este 13 de Junio.

Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca, aseguró que se encuentran sólo en el proceso de generar el listado de caducidad de la pesca artesanal, según lo dictamina el artículo 55 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, lo que debería publicarse este mes, por lo que se está realizando las gestiones para que pueda extenderse hasta fin de mes.

Luis Adue, Presidente de Prodelmar, expresó su molestia con las autoridades regionales, ya que comentó que se conversó con el Intendente y los representantes del rubro, ante lo que ha la fecha no se da determinado ningún tipo de solución.

Por su parte, Zoila Bustamante, Presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, aseguró las manifestaciones no cesarán si el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, no se presenta este miércoles en Puerto Montt, para entregar soluciones ante la entega del bono por las bajas en las cuotas de pesca, que los pescadores en la región de Los Lagos, consideran una verguenza.

Respecto a la demanda de la entrega del listado de caducidades, si no se aplaza esta medida esta situación afectaría a mil armadores y a cerca de 4 mil embarcaciones de pescadores artesanales. Por otro lado , existe la molestia de los gremios artesanales ante al entrega del bono de mitigación que alcanzaría a sólo una cantidad de un poco más de 300 pescadores, dejando a más de la mitad sin este beneficio en la zona.