Un paro total protagonizan durante la mañana de este martes los choferes de la locomoción colectiva de Temuco, como una forma de manifestarse en contra del anuncio de la presidenta Bachelet sobre el uso de la tarjeta nacional estudiantil durante todo el año.

La movilización afecta los recorridos de Temuco, Padre Las Casas, sector Cajón, Quepe, San Ramón y Labranza, luego que las 10 líneas adhirieran a la protesta que fue anunciada la tarde del lunes.

Esta situación provocó molestia en los miles usuarios que se agrupaban en los paraderos, haciendo uso de radiotaxis, taxis básicos y colectivos para trasladarse por la intercomuna. Sólo algunos choferes que son dueños de las máquinas salieron a realizar los recorridos.

Según datos preliminares, serían unos 400.000 los afectados, principalmente personas que se dirigen a sus puestos de trabajo y estudiantes.

A lo anterior, se suma la intensa lluvia que ha precipitado en las últimas horas, aumentando los reclamos de los usuarios del transporte público.

Recordemos que los conductores han reclamado una regulación eficiente de la TNE, para que las compensaciones también les beneficien a ellos, según acusan.

En ese sentido, alegaron que la denominada “Ley Espejo” por los recursos del Transantiago entrega dineros a los empresarios, pero no ocurre lo mismo con los conductores.