temas del día

Notas


MOP investiga denuncias contra faenas de extracción de áridos en río San Pedro de Valdivia

Archivo | RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Seremi de Obras Públicas de Los Ríos confirmó el inicio de una investigación por parte de Obras Hidráulicas en la rivera del río San Pedro, luego que vecinos denunciaran daños en terrenos producto de una sustracción de áridos.

La situación afecta a vecinos que viven a orillas del río San Pedro, en las cercanías del sector Antilhue, que desde octubre de 2012 ven como la sustracción de áridos, por parte de la empresa OHL, erosiona el terreno frente a sus domicilios.

En el lugar, la empresa privada instaló un pretil -una barrera en el borde del río- que está alterando el cauce de las aguas, desviándolas hasta la ribera cercana a las viviendas.

De acuerdo a lo mencionado por Karen Frychel, vocera de los vecinos, se autorizó la sustracción de ripio para la construcción de la ruta Valdivia-Los Lagos, lo que catalogan como un avance en conectividad, pero lamentan que sean ellos los que deban pagar las consecuencias.

La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó en dos ocasiones que la empresa a cargo de los trabajos retire el pretil, lo que no fue realizado, y en vez de ello, la empresa OHL decidió apelar.

Karen Frychel dijo que hoy la situación es crítica, porque el socavón está a metros de sus viviendas.

Debido a lo anterior, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, confirmó el inicio de una investigación para recoger los antecedentes de aquellos trabajos.

Según Alvial, en la Dirección de Obras Hidráulicas están analizando los pasos a seguir y qué costos tendrá.

Confirmó además que en su visita por Valdivia, el ministro de Obras Publicas, Alberto Undurraga, comprometió acciones para dar solución a los vecinos.

Según los afectados, la situación es preocupante, porque durante los últimos días el socavón avanza cerca de un metro diario, acercándose rápidamente a sus domicilios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados