Los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y del Deporte, Natalia Riffo, se reunieron con un grupo hinchas que viajarán por tierra en caravana rumbo al Mundial de Fútbol de Brasil 2014, encabezados por su organizador, Alberto Schmidt.

Esto para informarles sobre el plan de trabajos en pasos fronterizos, alternativas de rutas y consejos para el viaje que efectuarán más de 800 vehículos, el cual se iniciará este sábado.

Al respecto, Undurraga explicó que “hemos dispuesto a nivel nacional, en los 14 pasos que hemos priorizado, un equipo desplegado de 107 funcionarios de Vialidad y 117 máquinas, que se encuentran operativas para estar lo más rápido posible despejando los caminos en caso de un eventual frente de mal tiempo y que tengan que cerrarse los pasos”.

Seguidamente, el titular del MOP informó que “los pronósticos del tiempo dan cuenta de que este fin de semana podríamos tener algunas complicaciones en el paso Los Libertadores, donde tendremos a 28 funcionarios con 23 máquinas para el apoyo de nuestros hinchas y si no es así, será por otras alternativas como el paso San Francisco en la región de Atacama”.

Entre tanto, la ministra Riffo reiteró “el llamado a quienes viajen a visitar la página de Gobierno Yo Voy al Mundial, donde ustedes pueden encontrar todas las recomendaciones necesarias para tener un viaje lo más seguro y tranquilo posible”.

Por su parte, el organizador de la “Caravana Santiago Brasil 2014″, Alberto Schmidt, dijo que participar en esta caravana no tiene ningún costo.

Ésta ya cuenta con más de 800 vehículos inscritos, incluyendo a más de 3.200 hinchas de distintos puntos del país.

Asimismo, Schmidt aseveró que “realizamos un llamado a toda la gente que se quiere sumar que lo haga, porque contamos con campamentos cerrados, con seguridad, con baños. Además, van a ir acompañados, no van a tener problemas y contarán con el apoyo de muchos chilenos solidarios”.

Cabe señalar que Chile tiene 29 pasos fronterizos hacia Perú, Bolivia y Argentina, y el plan del MOP contempla la priorización de 14 de éstos.

Los Libertadores es el principal corredor hacia Argentina, y en ese lugar se han dispuesto las unidades de Guardia Vieja y Portillo, que cuentan en total con 28 funcionarios y 23 máquinas, como camiones barrenieve con buzón salero, bulldozer, retroexcavadoras, motoniveladoras y camiones con pala frontal, entre otros.

Como alternativas al Paso Los Libertadores y para quienes viajen desde otros puntos de nuestro país están disponibles los pasos Pehuenche, Región del Maule; San Francisco, Región de Atacama; y Jama y Sico, Región de Antofagasta.