Una serie de cambios se pretenden realizar a la actual -y ya restrictiva- Ley del Tabaco, en una forma de ajustarla a los estándares del Convenio Marco de la OMS, de la cual Chile es parte.

Se trata de una moción que los senadores Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Mariano Ruiz-Esquide (DC) presentaron, con la que buscan evitar muertes a través del endurecimiento de la legislación.

A diario mueren 46 personas por causas atribuibles el tabaco -más que las que fallecen por meningitis en un año- y esas 16 mil muertes anuales cuestan US$ 2 mil millones al Estado, un 20% del presupuesto anual del área, con los que se podría hacer significativas mejoras al sistema público”, argumenta Guirardi, quien es el presidente de la Comisión de Salud, donde se discute el proyecto.

A su juicio, los niños “son el actual objetivo de la empresa del tabaco”, las que “intentan atraer con publicidad engañosa” mediante “aditivos mentolados para que no sientan el picor y le agregan sustancias para acelerar el efecto adictivo de la nicotina. Esa es una conducta criminal“.

En razón de ello, las restricciones que se plantean, según explica, es prohibir todo tipo de dispensadores, de publicidad y de consumo de cigarrillo en lugares abiertos, como plazas y recintos deportivos.

A lo anterior se suma que el 100% de la cajetilla debe ser utilizado en la advertencia; prohíbe fumar en cualquier vehículo que transporte a un menor; elevar los costos para igualar precios y que no exista cigarros de mayor y menor calidad; y se termina con el uso de sticker en las cajetillas o de palabras como ‘light’, suave, liviano, etc.

DEMANDA A TABACALERAS

Un hecho importante en la moción, es la “responsabilidad civil objetiva” que permitirá al Estado y a las personas “demandar a las tabacaleras por enfermedades atribuibles al tabaco y recuperar en parte el gasto realizado, lo que es un subsidio millonario”.

Para quienes violen la normativa, se le aplicarán sanciones, las que deberán ser aplicadas por las secretarias regionales de salud, quienes retomarán su rol fiscalizador.

Guirardo comentó que ha recibido el apoyo de la ministra de Salud, Helia Molina, misma a quien solicitó se agregue en el Auge un “tratamiento medicamentoso” para las víctimas del tabaco, lo que permitirá que “todos los consultorios cuenten con los remedios necesarios para quienes quieran dejar de fumar”.

De momento la iniciativa se encuentra con trámite simple, sin embargo el senador ya está solicitando la urgencia.