Pese a ser una de las ciudades con los índices más altos de material particulado fino, Los Ángeles aún no ha sido declarada zona saturada. Por ello, la comunidad tiene que vivir a diario la contaminación en el aire, lo que provoca diferentes malestares, indicaron dirigentes sociales de la comuna.

Recordemos que la Presidenta Michelle Bachelet anunció en su cuenta pública del 21 de mayo la “Estrategia Nacional de Descontaminación Atmosférica 2014-2018″, que considera para Los Ángeles un plan para mitigar la contaminación y la posibilidad de que se decrete zona saturada recién en 2016.

En esa línea, el presidente del Consejo Ecológico de Los Ángeles, Iván Haro, señaló que si bien la alerta sanitaria que rige va en beneficio de la ciudadanía, se deben implementar formas para comunicar a diario la calidad del aire, más allá de los teléfonos y la página web que dispuso la Seremi de Salud hace un día, y educar a la población con la esperanza de que se puedan disminuir los niveles de contaminación en el corto plazo.

En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, María Cristina Martínez, sostuvo que para poder informar a la comunidad han realizado diferentes talleres con organizaciones y agregó que el objetivo es que la población se comprometa a cumplir las normativas vigentes para no tener que sufrir las consecuencias al no poder utilizar las estufas a leña.

Cabe indicar que desde que se decretó alerta sanitaria el 5 de mayo de este año, la Seremi de Salud ha establecido una preemergencia y tres emergencias en la comuna y ha fiscalizado 20 empresas y 630 viviendas, además ha cursado sumarios sanitarios a cinco compañías, las que se encuentran en proceso.

[Gallery 2509 not found]