Casi una veintena de voluntarios de bomberos de Osorno del Grupo de Rescate Urbano USAR -Urban Search and Rescue- trabajó en el derrumbre de tierra sobre el hotel Frutillar de dicha comuna, y que dejó en su momento cuatro personas atrapadas, las que ya fueron rescatadas.

Según lo planteado por el líder del GRUO y quien dirigió las faenas, Pablo Oyarzo, el llamado se registró cerca de las 1:35 de la madrugada de este martes, donde los organismos de emergencia reportaban la situación, activándose de esta manera el contingente de voluntarios.

Para ello salieron en un furgón y un carro, tipificados como el K-1 y el RH-8, sin embargo uno de los móviles sufrió un desperfecto mecánico a la salida de Osorno, siendo reemplazado de manera inmediata por un carro de la Primera compañía de Bomberos, con tal de no retrasar el viaje hacia el sur.

Según se indicó, las primeras diligencias desarrolladas fue apuntalar parte el cerro, a modo de evitar un nuevo derrumbe, tras lo cual se inició la búsqueda de posibles atrapados. Posteriormente las labores se vieron complicadas luego que el libro de pasajeros no fuese encontrado, y tras hallarlo advirtieron que este no estaba actualizado, por lo que no había claridad de qué residentes habían abandonado el recinto con anterioridad.

A eso de las 10:00 horas de este martes, el líder USAR explicó que se concretó la segunda reunión compuesta por los miembros del comité de emergencia, donde en términos estimativos se informó que las labores podrían concluir pasadas las 13:00 horas, tiempo estimativo que se cumplió.

Dentro de las complejidades que han debido enfrentar es el peligro de derrumbe por el socavón de tierra, por lo que primero dijo hubo que efectuar un control de deslizamiento consistente en asegurar el trabajo de rescatistas con placas y otros elementos, mientras se coordinaban todas las acciones desde el nivel central de la Onemi, representado por el director nacional.