El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se reunió con agrupaciones de consumidores por el proyecto de ley que pretende fortalecer el Sernac. El documento fue enviado este martes al Congreso.

La iniciativa busca entregarle mayores atribuciones al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), como fiscalizar, multar y sancionar.

Además, la legislación permitiría otorgarles fondos a las agrupaciones que defienden los derechos de los consumidores, para reforzar su labor.

Dado esto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que se plantearon las diferentes posturas para hacer un trabajo que potencie la institucionalidad del Sernac, para que los consumidores se sientan protegidos.

Asimismo, agregó que para dar mayores atribuciones a las agrupaciones, hay que entregarles fondos para la defensa de los consumidores.

Frente a estos anuncios, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Estefan Larenas, señaló que están de acuerdo con este proyecto, ya que el sistema como está ahora parece un buzón de reclamos que no resuelve nada.

Sin embargo, manifestó que si bien la iniciativa les entrega más atribuciones, a la vez también hay puntos que les dan mayores restricciones, lo que les preocupa.

Con esto estuvo de acuerdo el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, quien expresó que hay dudas respecto a los procedimientos.

La idea de que el Sernac sea juez y parte no le pareció adecuada al abogado del Instituto Libertad y Desarrollo, Daniel Montalva, ya que aseguró que para esto debe ser un ente imparcial.

Frente a esto, el director de derecho privado de la Universidad de Chile, Mauricio Tapia, dijo que el proyecto como está planteado en ningún caso se constituye al Sernac como juez y parte.

Según el ministro de Economía, la iniciativa que busca fortalecer al Sernac se ingresó este martes a Comisión de la cartera en la Cámara de Diputados para comenzar su discusión.