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Eyzaguirre en comisión de la Cámara: Lucro, copago y selección impiden la calidad de la educación

Pablo Ovalle | Agencia UNO
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Con la presencia del ministro Nicolás Eyzaguirre, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados comenzó a discutir el proyecto de gobierno que busca poner fin al lucro y eliminar el copago y la selección en colegios.

Cerca de las 15:30 horas comenzó a sesionar la comisión de diputados que recibe los detalles de la iniciativa, en boca del ministro Eyzaguirre, quien presenta, tanto los argumentos políticos, como los procedimientos y plazos para hacer efectivas las transformaciones.

Este primer proyecto, que es parte de la reforma global en educación, busca superar “la creencia de que el lucro puede ser un motor efectivo de la calidad; el copago como una visión restrictiva del aporte y las posibilidades de las familias a la educación de sus hijos e hijas; y la selección como manera normal de organizar la escolaridad”, según se lee en el documento.

Ante los diputados, el ministro señaló que “el lucro, el copago y la selección son la base de un esquema que impide estructuralmente la calidad y la equidad en nuestro sistema educacional. No son los únicos, no reemplazan los buenos directores de escuela, no reemplaza el tener mejores profesores, el tener aulas ordenadas y disciplina, no reemplaza un conjunto de otros temas que también son importantes, que vendrán en los siguientes proyectos, pero sin eliminar estos rasgos decimonónicos de nuestra educación, no va a ser posible hacer un uso eficiente de los recursos públicos para garantizar calidad a todas y todos”.

Acompañado de diapositivas, el ministro presentó cifras internacionales para comparar la realidad nacional con otros países, como los de la OCDE. “La calidad de la educación en Chile es inferior, en promedio, a países con niveles de ingreso similares”, indicó.

Reacciones

Ante la propuesta del Ejecutivo, el diputado UDI, Jaime Bellolio, criticó que se han presentado “partes” de la reforma de educación del gobierno, “pero quisiera saber cuál es el puzzle completo, porque la verdad es que el proyecto educativo del gobierno es algo que yo todavía no entiendo”.

Agregó que al parecer el objetivo de esta parte de la reforma “es que el 70 a 80% de los estudiantes estén matriculados en una escuela estatal sin saber cuál va a ser esa administración. Pero eso nada tiene que ver con calidad, sí con quiénes van a ser los dueños de esos fierros”.

El diputado José Manuel Edwards (RN) también pidió conocer “el resto del puzzle” y pidió que el ministro aclare por qué cree que “los papás han elegido los establecimientos particulares subvencionados”. Afirmó que frente a las iniciativas del Ejecutivo, “no necesitamos hacer campaña del terror porque los papás están aterrorizados ya”, comentó.

El diputado Giorgio Jackson (I) señaló que las materias abordadas en este proyecto, son “condiciones necesarias pero no suficientes para el mejoramiento del sistema educacional chileno”. Planteó preocupaciones de fondo y forma ante la propuesta del Ejecutivo que -según precisó- “intenta terminar con el negocio con recursos públicos pero no necesariamente termina con la educación de mercado”.

Por esta razón, pidió al ministro explicar “los principios rectores” para tener una nueva educación pública y la situación en la que quedarán los colegios particulares pagados.

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