Un nuevo sistema frontal afecta desde la semana pasada a la zona sur el país, provocando temporales de lluvia y viento, inundaciones, cortes en el camino y una fría sensación térmica, entre otras cosas.

En este contexto la académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Ana María Valenzuela, señaló que en caso de que se produzcan inundaciones en el hogar por lluvias es importante secar con estufas las áreas afectadas y limpiar el piso y muebles de cocina con una solución a base de cloro, leyendo primeramente en el envase del producto las instrucciones del fabricante para la dilución.

También sugirió retirar el polvo residual que pueda quedar en el hogar para que microorganismos no queden suspendidos en el aire, y evitar peluches y ropa de cama que albergue ácaros, ya que para los niños y personas alérgicas constituye una fuente de partículas que provoque rápidamente una híper reactividad bronquial y su consiguiente compromiso respiratorio.

Igualmente, la experta recomendó evitar la contaminación al interior del domicilio, ya sea por tabaquismo, uso de calefacción contaminante como braseros o similar, y ventilar la casa por lo menos un par de horas al día.

“Hay que lavarse las manos con jabón o alcohol gel y realizar un buen cepillado de uñas antes de cocinar o comer, o tras atender a algún paciente con enfermedad respiratoria. Al toser cubrir la boca con el antebrazo y utilizar pañuelos desechables. Del mismo modo, mantener a niños y a personas de la tercera edad con el abrigo adecuado y no excesivo para evitar los cambios bruscos de temperaturas, y que no tengan contacto con personas enfermas”, concluyó la académica en enfermería.