En mayo de 2011, el Parque Centenario de Arica -considerado uno de los pulmones verdes de la ciudad nortina- cerraba oficialmente sus puertas para dar paso a la primera piedra de lo que sería uno de los proyectos emblema de la administración del ex alcalde Waldo Sankán en ese lugar: el Parque Acuático.

Sin embargo, tras caer Sankán en prisión preventiva por acusaciones de corrupción y asociación ilícita, el futuro de dicho centro quedó a la deriva, ya que la empresa que debía hacer los trabajos quebró, quedando los trabajos paralizados, algunos de los cuales ya habían -en parte- avanzado.

Al asumir Salvador Urrutia -actual jefe comunal- en octubre de 2012, éste se comprometió a recuperar el espacio, que comúnmente era utilizado por los ariqueños para celebrar asados en familia, gracias a parrillas públicas y mesas, habilitados para tal propósito.

Tras casi dos años de esa promesa, recién este lunes se hizo efectiva la idea, pero mediante un método democrático, similar al de un plebiscito.

“La decisión de la ciudadanía es la clave, es por eso que les presentamos una Consulta Pública con dos posibilidades: Lo que fue el proyecto Parque Acuático; y la otra es un Nuevo Parque Centenario, que mantenga lo que era el antiguo parque, que al mismo tiempo lo modernice y tenerlo listo en un plazo razonable”, afirmó Urrutia, el primer ariqueño en plantar su voto en una de las urnas emplazadas en la Municipalidad de Arica.

Pero además de las típicas papeletas, la Municipalidad de Arica dispuso de su sitio web para llevar a cabo el proceso, de la que sólo basta dictar el nombre y el RUT.

En la plataforma están las dos opciones que explicamos a continuación:

Parque Acuático
Se mantendrá el proyecto original propuesto por la administración de Sankán. En ésta se cuenta con una laguna ornamental; muelle y paseo peatonal; juegos infantiles; cinco piscinas con toboganes; y circuitos de skate, patines y bicicletas. Al ser un proyecto ambicioso, se requerirá de una mantención en el tiempo, por lo que la gente deberá cancelar un boleto para ingresar.

Parque Centenario
En este se postula recuperar lo que fue y además, mejorarlo. Habrá quinchos; juegos infantiles; museo de sitio; atraer las calderas del Wateree (parte de un barco empujado por un tsunami); piscinas gratuitas; canopy; salón de eventos; canchas de pasto sintético y multicanchas; skatepark; y un jardín botánico. La propuesta afirma que el ingreso será gratuito, como lo ha sido siempre.

La Municipalidad de Arica informó que cuenta con 600 millones de pesos en caja para financiar la primera etapa del sector de los quinchos, cuya entrega sería a mediados del 2015, y que equivaldría al 30 por ciento del proyecto total.

El plazo para votar es hasta el sábado 21 de junio y lo puedes hacer ingresando aquí.