Este jueves arrancan las finales de la NBA y todo el planeta básquetbol girará en torno a lo que tengan para ofrecer los San Antonio Spurs y el Miami Heat, quienes por segundo año consecutivo vuelven a encontrarse en la pelea por el anillo de campeón.

El primer partido está programado en el AT&T Center de San Antonio, y donde la afición local espera hacer valer la condición de dueño de casa, en una serie al mejor de siete encuentros y que tendrá como formato el 2-2-1-1-1.

Y en la antesala del salto inicial de los encuentros, un ‘provocador’ anunció apareció en una autopista de la ciudad del estado de Texas, haciendo alusión a las finales, aunque no precisamente con los nombres oficiales de ambos equipos.

En el letrero se puede apreciar “Construido” versus “Comprado”, en clara alusión a cómo cada franquicia conformó sus planteles. San Antonio con un proceso de construcción de años, y que le ha permitido los títulos de 1999, 2003, 2005 y 2007 mientras que Miami adquirió dos grandes jugadores lo que les ha llevado a escalar a la élite del baloncesto estadounidense, con los títulos de 2012 y 2013, los que se suman al de 2006.

Claro, en los actuales Spurs todo comenzó con la elección de Duncan en el draft de 1997, cuando fue elegido por San Antonio en el primer puesto. El trasandino ‘Manu’ Ginobili se integró, también por la vía del draft, en 1999 al ser elegido en segunda ronda en el lugar 56. En tanto que el francés Tony Parker se integró en 2001, luego de ser seleccionado por la misma vía que los otros pilares actuales del equipo, en el puesto 28.

Lo anterior, en referencia a los tres pilares de un plantel que no se basa en figuras, sino que en el juego de equipo y la buena rotación del balón, bajo la dirección de Gregg Popovich.

Miami, por su parte, basa su juego en lo que hagan LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh. De ellos, solo Wade es parte del equipo mediante la vía del draft, en 2003 fue elegido en el quinto puesto. Mientras que LeBron James y Chris Bosh llegaron en 2010, provenientes desde Cleveland y Toronto respectivamente, luego de jugosos contratos.

De esta forma, un nuevo condimento tiene el encuentro donde San Antonio intentará quitarse la espina de las finales del año pasado, donde estuvieron a cinco segundos de gritar campeón.

NBAonTNT

NBAonTNT